Cerca de 6.000 personas participaron en la tarde noche de este viernes en la popular romería en honor a San Nicolás de Tolentino, según fuentes de la organización de los fastos. En la ofrenda al santo, que concitó el interés de una gran cantidad de romeros al coincidir con el inicio del fin de semana, tomaron parte 34 carretas engalanadas por las más de 20 asociaciones de vecinos que hay en el municipio, las mismas que volvieron a recurrir a las alegorías gigantes de artilugios y juegos antiguos -como viejas cafeteras y trompos- para dotar de vistosidad a sus plataformas. Hoy, la fiesta tiene otra cita ineludible en El Charco, donde a cada uno le tocará intentar coger lisas a diestro y siniestro entre miles de grancanarios ávidos de diversión.

La primera de las estructuras que formaban parte de la jarana tardó algo más de dos horas en recorrer la distancia existente entre el Almacén de Los Picos y la iglesia parroquial. En sus puertas, la imagen del santo esperaba la llegada de los productos de la tierra -mucho tomate, plátano, papayo y uvas- para ser repartido posteriormente entre los centros benéficos y sociales de la comarca. Y es que la romería, a pesar de tener su origen hace tan sólo 17 años, se ha consolidado ya como un evento de relieve para todos los aldeanos y para quienes acuden a este punto de la isla por estas fechas.

Al ritmo de isas y folías, con el acompañamiento del olor de las sardinas asadas y de los huevos duro, llegaron las primeras yuntas de bueyes -y alguna que otra carreta tirada por burros- hasta el frontis del templo, donde esperaban el alcalde de Tomás Pérez y el párroco Francisco García con una sonrisa en el rostro.

La romería tan sólo supuso el punto de partida de una tarde lúdico-festiva que, ya en horas de la noche, tuvo su continuación, por un lado, con el encuentro de romeros que se iba a desarrollar al cierre de esta edición en la avenida de San Nicolás y, por otro, con la verbena de amanecida en el anfiteatro de la Plaza Nueva, donde se esperaba la actuación de Carácter Latino y Cristalina Band.