Héctor Suárez Morales, nacido en Gáldar hace 28 años y residente en Salinetas, es savia nueva en la política teldense. Concejal de Nueva Canarias y responsable del área de Deportes, este joven lleva también su pasión por el deporte a los campos de juego: es árbitro y debuta mañana en Segunda B.

Héctor Suárez tiene formación académica: es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también finalizó el Magisterio de Educación Física. Antes de entrar en la política activa trabajó en el Cabildo de Gran Canaria en proyectos relacionados con la actividad física y la discapacidad, una experiencia de la que se muestra satisfecho. "Siempre me he movido y trabajado en todo lo que tiene que ver con el deporte y la docencia", alega.

Su entrada en la política la recuerda con claridad. "Fue en 2003, el año en que perdimos las elecciones y justo en esa época empezamos a desarrollar y participar en el organigrama interno del partido. En 2007 se contó conmigo para las listas de Nueva Canarias en Telde y tras la formación del nuevo grupo de gobierno se me encargó la gestión de la Concejalía de Deportes".

Suárez Morales no ve la política como su profesión, sino como una forma más de mostrar su compromiso con la sociedad en la que vive: "Siempre he tenido inquietud social y seguiré en la primera línea de la política si el partido lo considera necesario. Por no estar en el Ayuntamiento voy a dejar de ser una persona comprometida con la realidad que me rodea", dice.

La política, que asume con entusiasmo y ganas de trabajar, es la faceta más oficial de Héctor, pero tiene otras, pues ha practicado varios deportes, desde el fútbol al atletismo, pasando por el yudo y el triatlón. Sin embargo, para él, su verdadero deporte es el arbitraje. El gusanillo por ser trencilla se lo pegó un compañero de la Facultad de Magisterio en el primer año de carrera, "cuando tenía 17 años y pico", recuerda. Y la afición fue tal que empezó a arbitrar en la Escuela Deportiva del Ayuntamiento de Telde, en la escuela de fútbol base, hasta que tras ascender año por año, recaló en Tercera División. "En esta categoría he estado los últimos cinco años y en esta temporada debutaré en Segunda B". Su estreno será este domingo, a las 11.30 hora peninsular en la tercera jornada del grupo tercero de la Segunda División B, que engloba a los equipos catalanes, levantinos y baleares. El debut, en el Estadio Balear, donde se enfrentarán el equipo anfitrión, el Atlético Baleares, con el UE Lleida, un club que llegó a militar una temporada en Primera División y que disputó una eliminatoria de Copa con la Unión Deportiva Telde en el estadio Pablo Hernández Morales hace más de 20 años.

Cuando se le pregunta por su perfil de árbitro, si es autoritario o dialogante con los jugadores, su respuesta es tan sencilla como contundente: "Considero que soy un árbitro en función del partido, pero si quiere que sea más concreto, me han dicho que soy bastante sosegado y nada autoritario". Su sueño como colegiado es arbitrar un partido internacional, "el que sea, porque eso supondría que habría llegado a Primera División y estaría en el grupo de los mejores colegiados de la categoría".

En cuanto a sus referentes actuales en el arbitraje da dos nombres: "A nivel internacional me fijo en Undiano Mallenco y en España en el canario Alejandro Hernández Hernández, que arbitra en Segunda División A".

Héctor Suárez dice que su preocupación en el campo de juego es perder la concentración y que una jugada le complique el partido, aunque se alegra de que se le considere un colegiado que aplica bien las ventajas.

De llevar su pasión de árbitro a la política, como le pregunta el periodista, afirma: "Le sacaría tarjeta amarilla al Gobierno de Canarias y a su forma de gobernar porque no pone interés en buscar el bienestar de las personas, sobre todo con los recortes en educación y sanidad. Tiene más interés en hacerse propaganda que en solucionar los problemas de los ciudadanos".

Con la aplicación de la tarjeta roja en la sociedad, Héctor Suárez es explícito y contundente: "Expulsaría sin dudarlo con la roja directa a esa banda terrorista que viene engañando desde siempre a los españoles con sus falsos llamamientos de paz".