El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 1 de Telde ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una mujer que falleció de "hipotermia y desnutrición" en su casa de El Goro, rodeada de basura y presuntamente abandonada por su hija, Rosario C. M. La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado a la autoridad judicial que transforme la causa en un procedimiento jurado para enjuiciar a la joven como autora de un posible delito de homicidio por omisión.

Rosario C. M., de 25 años, está en libertad e imputada por un delito de abandono de familia, pero la Fiscalía ha pedido recientemente la transformación de la causa ante la gravedad de los hechos, que sucedieron a finales de 2008. Los informes forenses concluyen que se trata de una "muerte violenta por falta de cuidado", cuyas causas "fundamentales" son la "hipotermia y la desnutrición".

La víctima, de 50 años, tenía el síndrome de Diógenes y vivía con su hija. Las fotos de la autopsia y de la investigación policial revelan una situación dramática: basura en todos los cuartos, "suciedad de largo tiempo de evolución", y "úlceras de extrema gravedad" en la espalda, los pies y los genitales, entre otras zonas. La mujer vivía confinada en una cama, en un estado de "abandono absoluto que se prolongó durante meses", según el informe elaborado por el forense.

Los hechos fueron denunciados por el ex marido de la fallecida, que recibió una llamada de su hija. "Mamá se encuentra bastante enferma", le dijo entonces Rosario C. M. a su padre. Éste acudió a la vivienda familiar y llamó a una ambulancia, pero los médicos del Hospital Insular no pudieron hacer nada para salvar su vida, hasta el punto de que el equipo de la UVI "desanconsejó" su ingreso debido al mal pronóstico que presentaba. La víctima también sufría colapso renal y hepático.

Esta causa es igual a otra que instruye el Juzgado 5 de Telde, cuyo titular envió a prisión en marzo a una mujer imputada por dejar morir presuntamente de hambre a su hermano.