Un grupo de vecinos de la asociación Avetagan, contraria a la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria al entender que la tercera pista "no está justificada", anunció ayer su propósito de recurrir a la vía judicial si las instituciones canarias continúan con su intención de sacar adelante no ya sólo la expansión del aeródromo, sino también la construcción del nuevo parque aeroportuario de actividades económicas, cuyo boceto recibió días atrás el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El portavoz de Avetagan, Néstor Martínez, avanzó este lunes este deseo tras recordar que ambos planes no pueden tener hoy día otra consideración que no sea la de "ilegal" porque "el plan director con el que se fijaban los pasos a seguir para construir la tercera pista ya no está en vigor al haber caducado y no haberse procedido a su revisión en septiembre de 2009".

El dirigente vecinal apuntó, en este sentido, que los tribunales de la capital han admitido ya a trámite el recurso que la asociación presentó en marzo. "La Dirección General de Aviación Civil, que fue la que difundió en 2008 el expediente de expropiación sin notificarlo de manera pormenorizada a los afectados, intentó que el recurso no cuajase, pero éste ya está caminando", subrayó.

Según su visión, "no existe fundamento legal alguno para ejecutar una expropiación que están intentando llevar a cabo bajo presión psicológica, induciendo a los propietarios a que firmen una permuta o un convenio urbanístico que, en el futuro, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho de reversión de la propiedad o la reclamación de plusvalías que se generen cuando el suelo se destine a otro uso distinto al que se viene indicando".

Martínez recalca que el parque aeroportuario está directamente relacionado con el Plan Director, "y si uno está caduco y no está en vigor, el otro proyecto de desarrollo territorial no tiene sentido. Detrás de todo esto sólo se esconde una gran operación inmobiliaria", vino a enfatizar tras señalar que las administraciones siempre han recurrido al silencio administrativo para responder a las alegaciones y escritos presentado por su grupo y que los últimos datos oficiales de movimiento no sostienen la "supuesta necesidad" de construir otra pista. "Eso por no decir que tenemos fotos que demuestran que se están usando las dos pistas actuales a la vez".