Santa María de Guía acogerá el primer campus universitario privado de Gran Canaria después de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Fernando Pessoa, de Portugal. El centro universitario tiene previsto empezar con la actividad docente en septiembre de 2012, y el presupuesto rondará los 20 millones de euros.

La Universidad ofrecerá varias titulaciones que no se ofertan en el ámbito educativo público de la Isla. Tres facultades componen la oferta de estudios del futuro campus norteño. La de Ciencias Humanas y Sociales propondrá carreras como antropología, ciencias de la comunicación, ciencias forenses y criminales, ciencias políticas y relaciones internacionales.

Por su parte, en la Facultad de Ciencias de la Salud se impartirán los estudios de ciencias biomédicas, ciencias de la nutrición, enfermería, motricidad, terapia ocupacional y psicomotora, odontología y psicología clínica y de la salud, y ciencias y tecnologías.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías acogerá carreras como ingeniería de la energía y gestión ambiental, o ingeniería de la producción y gestión de la calidad. También tendrán cabida en esta oferta educativa másteres y doctorados, que atraerán hasta Gran Canaria a estudiantes africanos, americanos y europeos.

Las instalaciones de la Universidad Fernando Pessoa se ubicarán en unos terrenos cercanos a la zona que ocupan las instalaciones deportivas principales del municipio. Ocuparán una superficie construida de unos 13.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento realizará modificaciones del Plan General de Ordenación y cederá servicios municipales para el uso de los alumnos, como en materia deportiva. La institución universitaria se encargará de trasladar el proyecto al Gobierno de Canarias para su aprobación.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el rector de la Universidad, Salvato Vila Verde, rubricaron este lunes el convenio. Estuvieron acompañados por Fernando Bañolas, uno de los baluartes de este acuerdo cuando estaba al frente del consistorio norteño, antes de ser nombrado hace unas semanas como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Ayuda al desarrollo

Salvato Vila Verde afirmó que este proyecto en Gran Canaria plantea "una nueva forma de desarrollo, y ésta pasa por el conocimiento, un bien de sensacional y de primera necesidad". "La Universidad Fernando Pessoa no viene a hacer negocio, no viene a especular, sino a ayudar al desarrollo de Guía, a trabajar, a cooperar, como un servicio a la comunidad", manifestó.

Pedro Rodríguez, por su parte, calificó el acuerdo como "uno de los más importantes que se han realizado en toda Gran Canaria por su proyección cultural y económica, y además supondrá una gran transformación para Guía y la comarca del norte".