El Cabildo de Gran Canaria sólo había ejecutado el 48,77% del presupuesto de 2010, que asciende a unos 411 millones más los remanentes de ejercicios anteriores (248) millones, lo que supone que no ha gastado todavía 338 millones, según los datos que el gobierno insular trasladó a Carlos Sánchez, portavoz del PP en la corporación. El consejero de Hacienda, Luis Ibarra, defendió que la ejecución presupuestaria estará este ejercicio en torno al 75% cuando se realicen una serie de operaciones pendientes de aprobación en el pleno de este mes.

Carlos Sánchez señaló que los datos de las cuentas insulares a 31 de octubre son demoledores y demuestran que el grupo de gobierno, formado por PSOE y Nueva Canarias, no sabe gestionar, puesto que sólo ha gastado el 48,77% del presupuesto. "Considerando que el Cabildo de Gran Canaria está saneado", añadió el portavoz del PP, "no han sido capaces de ejecutar el presupuesto pese a la actual situación económica y no se entiende que un gobierno con 16 consejeros y más de 70 cargos de confianza, a falta de algo más de un mes para cerrar el ejercicio económico siga sin atender las necesidades de inversión que demandan los grancanarios".

Pésima gestión

El representante del PP considera que tanto José Miguel Pérez y Román Rodríguez, presidente y vicepresidente del Cabildo, respectivamente, "llevan ya mucho tiempo dedicados más a sus tareas de partido que a su labor al frente de la institución". También critica que la corporación gobernada por socialistas y nacionalistas pida más dinero o asegure que devolverá al Gobierno de Canarias los centros de Taliarte y El Lasso porque el consejero de Política Social dice que su departamento está en quiebra, "cuando cuentan con 411 millones y los remanentes de años anteriores, que superan los 248 millones".

Sánchez también destacó que la corporación grancanaria no ha destinado ni un solo euro en el Plan de Cooperación con los municipios de la isla, una cantidad que en 2009 ascendió a los 22 millones. "Esto supone", alegó el portavoz del PP, "que muchas obras pequeñas, del día a día para los ciudadanos, no se han realizado porque los ayuntamientos, con la crisis, han centrado sus gastos en servicios sociales y sin la ayuda del Cabildo es imposible hacerlas".

Ejecución presupuestaria

Por su parte, Luis Ibarra, consejero insular de Hacienda, declaró ayer que los populares no saben interpretar las cuentas y se equivocan en sus críticas. En su opinión, el PP no contempla que en apartado de ejecución hay 50 millones más, 30 para pagar deudas y otros 20 para la construcción del pabellón del Mundial de Baloncesto 2014.

"Esta cantidad", argumentó Luis Ibarra, "que debe aprobarse en el pleno ordinario de noviembre, supondrá aumentar la ejecución del presupuesto a casi al 65%, a lo que habría que añadir 30 millones más para pagar a los bancos y que situará el nivel de gasto en el 75%".

El responsable de Hacienda justificó el dinero depositado en los bancos, entre 280 y 290 millones de euros, en que la administración no debe gastar el dinero público y porque debe tener tesorería suficiente para hacer frente a todos los pagos que aparezcan, tanto de proveedores como de inversiones, "sobre todo porque con la Ley de Morosidad, que nos obliga a pagar en 30 días, tendríamos que abonar intereses".