Las Islas Canarias sufrirán en el transcurso de la jornada de hoy y de mañana el paso de una nueva borrasca. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta amarilla -con áreas de naranja en el interior de La Palma y Tenerife- y ya de naranja para mañana lunes en todas las islas -salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde el aviso es amarillo- por el riesgo de las lluvias, el potente oleaje y los vientos localmente fuertes, que podrán alcanzar hoy rachas de hasta 90 kilómetros por hora en algunos puntos de La Palma y Tenerife y de 120 kilómetros en Tenerife y 100 en Gran Canaria, ya en la jornada del lunes.

En principio, la Agencia de Meteorología no tenía prevista ninguna situación de riesgo por fenómenos atmosféricos para ayer sábado, pero las fuertes rachas de viento ya afectaron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y provocaron la cancelación de nueve vuelos y el desvío de otro, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los vuelos afectados fueron principalmente los que tenían como destino La Palma y El Hierro ya que en los aeródromos de la provincia de Las Palmas no hubo ninguna incidencia relacionada con la meteorología.

La naviera Armas decidió también ayer cancelar la salida del barco que une el puerto de La Luz y de Las Palmas con el de El Aaiún. Fuentes de la compañía explicaron que este trayecto se suspendió porque no se podía atracar por mal tiempo en el puerto de destino, y añadieron: "No será hasta el próximo sábado cuando se restablezca el servicio, puesto que la naviera sólo viaja a El Aaiún desde Gran Canaria los sábados".

La isla de El Hierro decidió incluso suspender las clases mañana lunes después de que desde la Agencia de Meteorología se haya avisado de que a partir de hoy la isla se vería afectada por fuertes vientos y lluvias acompañadas de tormentas. Según el Cabildo de El Hierro, el tiempo empeorará a partir de esta tarde y se agravará, según las previsiones, a partir de las 00.00 horas de esta noche, cuando se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre y medianías. Además, podrían recogerse por lluvias 60 litros en doce horas y las olas podrían llegar a los cuatro metros.