El cura de Gáldar, Agustín Monroy Rodríguez, cumplió ayer sus bodas de oro sacerdotales tras 50 años ejerciendo en Sardina del Sur, localidad en la que nació, La Isleta, Puerto del Rosario, Telde, Lanzarote y Gáldar.

Con 75 años -"el actual debate nacional de las prejubilaciones no va conmigo"-, Monroy ejerce en Gáldar desde el 1 de octubre de 2004, donde, con motivo del Año Santo Jacobeo, casi se le puede ver varias veces en distintos sitios.

Cura "por contagio, porque procedo de una familia muy religiosa", mantiene un "valioso recuerdo" de cada plaza por la que ha pasado. De La Isleta, "su fervor religioso, que no lo explica la teología"; de Puerto del Rosario, "la dureza de la vida, aunque es donde mejor lo he pasado"; de Telde, "la colaboración de sus gentes"; de Lanzarote, "el tener siempre un sí por delante"; y de Gáldar, "la alegría, cosa que me ayuda a vivir porque los Monroy somos muy serios".

Pero a Monroy le queda muy poco tiempo para fiestas a cuenta del Jubileo, con un programa "imposible de realizar sin la ayuda del Ayuntamiento", y que implica un continuo trasiego de "230 peregrinaciones solo este año protagonizadas por 62.000 personas, más las que llegan por su cuenta".

Para celebrar la efeméride todas las parroquias por las que Agustín Monroy ha pasado celebran misas de acción de gracias. Ayer tocó en el templo de Santiago de Gáldar. Hoy sábado habrá dos más, una al mediodía en el convento de las Carmelitas de Telde y a las seis y media en Sardina del Sur. En San Ginés, Lanzarote, tendrá lugar mañana a las doce del mediodía, mientras que en Puerto del Rosario será a las siete de la tarde.

El lunes toca en la parroquia del Carmen, de La Isleta, a las siete de la tarde, y el martes, también a las siete de la tarde, en la parroquia de San Gregorio de la ciudad de Telde.