Ni el chaparrón que cayó ayer sobre Santa Lucía pudo con los miles de romeros que acudieron hasta el casco de la villa para disfrutar de la romería de la Virgen del Rosario. El agua incluso sirvió para refrescar el ambiente de la localidad que a la una del mediodía ya estaba atestada de visitantes. Unas 25.000 personas según fuentes de la Policía Local, ataviadas con traje típico, y dispuestas a degustar todos los productos que les ofrecían desde las carretas, se adueñaron del casco de Santa Lucía con el único deseo de divertirse. Incluso Francisco García, concejal de Festejos de esta localidad, contaba que aunque este año han sido cuatro carretas menos, un total de quince desfilaron ayer, casi que ha venido bien porque "con unas menos se consigue que la romería se desarrolle con más fluidez".

Tras finalizar la función religiosa, a eso de la una del mediodía, en honor a la Virgen del Rosario, se inició la romería. Precisamente con la imagen de la patrona de los labradores arrancó la comitiva sobre una yunta de bueyes. De las carretas se ofrecía a los romeros aceitunas, mejunje, pellas de gofio, pan de leña, chicharrones, papas arrugadas y hasta mantecados para completar el menú elaborado con todo lo que emana de esta tierra de las Tirajanas. La evidencia de que todo estaba hecho con los mejores productos fue que no quedó nada que llevarse a la boca a las pocas horas. Entre tanto grupos de música y parranderos ponían la otra nota de tipismo a un evento de Santa Lucía, que se ha convertido ya en una fiesta multitudinaria, que se prolonga hasta bien entrada la tarde.

Esto se debe a que la romería se completa con una verbena. Pero, al comprobar los organizadores que esta localidad se queda sin hueco donde acoger a tanto visitante, la celebración transcurrió un año más en el parque municipal y en el polideportivo. Así, en un lado tocaba el solista Manolo y el grupo Estrella Latina, mientras que en el otro sonaba la música de discoteca. Casi que empezaba a oscurecer y aún muchos romeros, sobre todo los que residen en esta villa, seguían con ganas de prolongar la diversión. Con esta multitudinaria romería culminaron ayer las fiestas en este pago tirajanero.