El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PSOE y NC) aprobó ayer en un pleno extraordinario los presupuestos de 2011, los más austeros de los tres últimos años, con el voto en contra del PP y de CC. La complicada situación económica que sufren las administraciones públicas ha provocado que de los 520 millones de euros que manejaron los socialistas y nacionalistas en 2008, tengan que afrontar el próximo ejercicio con mucho menos, 413 millones.

Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional del Cabildo (NC), achacó ayer el "ahogo financiero" de la corporación insular al "maltrato del Gobierno canario a Gran Canaria" y responsabilizó al líder del PP, José Manuel Soria, al que tildó de "genio de las finanzas". Además, insistió en que "el maltrato tiene nombres y apellidos" y culpó a CC y PP de perjudicar a Gran Canaria en los presupuestos de la Comunidad Autónoma puesto que la Isla recibe 40 millones de euros menos que Tenerife.

Tras reconocer el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, que ha tenido que hacer un "esfuerzo considerable" para cuadrar los números porque el Cabildo ha recibido menos transferencias de otras administraciones, en especial de la Comunidad Autónoma, de la que deja de obtener 13 millones, sacó a relucir que cuando el líder del PP, José Manuel Soria, presidió el Cabildo en 2007 recibió 43,8 millones de partidas del Gobierno autónomo, y en 2011 esos fondos se reducen a 3,6 millones. Por esta retirada de fondos, puntualizó el consejero, las inversiones del Cabildo grancanario caen el próximo ejercicio de 79 millones a 60 millones.

Una vez concluida la veloz exposición de la ficha presupuestaria por parte de Ibarra, la consejera de CC, Rosario Chesa, que apenas lleva un mes en este cargo, y confesó que por eso ha tenido que mirar los números "sola ante el peligro", acusó al grupo de gobierno de intentar justificar que el 26% del gasto se destina a fines sociales cuando en realidad hay un 7 % menos de partidas sociales. Chesa se quejó de que no aceptaran sus enmiendas cuando "siempre hay partidas en las que se camuflan gastos y otras que son para el clientelismo político".

Gasto social

Además, tanto Chesa como el consejero del PP, Larry Álvarez, cuestionaron que se haya priorizado el gasto social cuando se suprime el bono de guagua a los parados. Chesa criticó el apoyo a la cultura con los 5 millones para el antiguo Hospital San Martín y Álvarez preguntó por qué se da más a la Fundación Juan Negrín, 40.000 euros, que a la gestión de las tres mancomunidades municipales, que sólo disponen de 20.000 euros.

"Rotundamente no apoyamos las cuentas" manifestó Larry Álvarez, que dio dos razones a este voto negativo: por las formas y el fondo. Así, de las formas dijo que las cuentas se han tramitado a "toda prisa" y sin informes de Intervención del Cabildo y de los organismos autónomos; y respecto al fondo, declaró que el presupuesto premia a los departamentos que dirige NC.

Ramírez destacó también que Madrid arrebata a Canarias en el reparto por autonomías 545 millones y, además, no financia al Archipiélago en razón lo que fija el Régimen Económico y Fiscal (REF) puesto que si fuera así recibirá 242 millones. Si bien consideró grave el trato que da el Estado a Canarias, recordó a la consejera de CC que las cuentas estatales del Estado tuvieron el apoyo de su partido.

Con todo, el consejero de NC defendió que se trata de un presupuesto social porque de cada 100 euros 40 se destinan a gastos sociales, y destacó el apoyo inversor con los ayuntamientos que dispondrán de 44,8 millones para obras, dado que a los 11,8 millones de cooperación institucional se van a sumar 33 millones de remanentes.