Canarias despide uno de los otoños más calurosos de los últimos 50 años, con una temperatura media de 23,6 grados y de 19,2 grados en medianías. Así lo manifestaron ayer el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, y la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) en Canarias, Irene Sanz, en el balance que hicieron ayer de las características meteorológicas de septiembre a noviembre. Otro dato aportado es que también es el otoño más lluvioso en los últimos 20 años, con una media acumulada de 105,8 litros por metro cuadrado.

En tal sentido, según Sanz, el trimestre de septiembre a noviembre ha sido uno de los más cálidos del año con un temperatura media de 23, 6 grados centígrados en la zona de costa y de 19,2 grados en las medianías. Por islas se ha registrado un aumento de temperatura de entre 1 y 2 grados respecto al valor medio en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, se ha mantenido o subido ligeramente en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y en La Gomera han sido valores normales.

Además, el mes más cálido de este último trimestre, apuntó Sanz, fue septiembre donde el comportamiento térmico fue de cálido a muy cálido, con temperaturas entre el 23 y el 25 de ese mes que superaron los 27 grados centígrados. El año 2010 en su conjunto ha sido el tercero más cálido en las Islas desde 1960, con una temperatura media en las costas de 22,4 grados centígrados y de 18ºC en las medianías, lo que supone un aumento de entre 1,2ºC y 1,3ºC..

Entre las situaciones que han dado lugar las lluvias destacan las que se produjeron entre el 28 y el 30 de noviembre, cuando un temporal dejó registros de precipitación por encima de 160 litros por metro cuadrado en 24 horas en Tenerife y 160 litros en Gran Canaria. También Fuerteventura y El Hierro superaron los 107 libros. También el 22 de septiembre las islas occidentales sufrieron un temporal, lo que hizo que en los aeropuertos de La Palma y El Hierro se superaran los valores máximos de precipitación mensual.

En cuanto al próximo trimestre, las temperaturas se situarán ligeramente por encima de la media de valores normales.