El Plan de medidas para el impulso de la Competitividad de Gran Canaria se está desarrollando de forma razonable. Así lo han valorado en una reunión de seguimiento el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y los sindicatos CC OO y UGT autoras y firmantes del plan.

"La valoración global que hacemos del desarrollo de las 29 acciones contempladas es bastante positivo", indicó el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, en referencia a que cuatro de las 29 medidas tienen un nivel de desarrollo alto, 16 están en un nivel intermedio de avance y sólo nueve tienen un bajo nivel de ejecución. Aunque también subrayó que hay que tener en cuenta, a la hora de la valoración, que sólo hace dos años que se puso en marcha este plan cuyo plazo de desarrollo se estima entre 3 y 5 años, y el contexto de crisis económica.

Rodríguez destacó que se ha logrado un gran avance en materia de conectividad exterior con la creación de nuevas rutas aéreas, la ampliación de las infraestructuras portuarias, la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, el impulso de las actividades logísticas. "También se ha logrado un salto cualitativo en el fomento de instrumentos para la financiación de actividades innovadoras y el apoyo a la emprendeduría a través de proyectos como el Tecnova Gran Canaria, la Red Financia y el desarrollo de instrumentos financieros de Enisa", señaló.

Asimismo, gracias al plan se han asesorado a 137 proyectos de empresas, se han realizado las convocatorias de ayudas para la creación de empresas de base tecnológica, y se han reconocido a las mejores ideas empresariales e innovadoras.

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo manifestó que la aprobación de los planes territoriales insulares que más impacto tienen para el desarrollo de actividades económicas, así como la aprobación de los planes generales de los municipios más relevantes para la economía de la Isla, "es una de las medidas que ha alcanzado un nivel de desarrollo medio".

Sin embargo, Rodríguez subrayó que los planes territoriales dependientes del Cabildo sí han experimentado un importante impulso y se han aprobado definitivamente el Plan de Regeneración de Playa del Inglés, el Plan de Ordenación Insular del Turismo, el Plan de Ordenación de Campos de Golf, el de Parque Aeroportuario de Actividades Empresariales y el del tren.

Por último, el Plan Agropecuario y el de Infraestructuras de Producción, Transporte y Almacenamiento de Energía Eólica se encuentran en fase de tramitación avanzada.