La modificación del trazado de la autopista GC-1 para permitir la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria tiene un coste aproximado de 95 millones de euros y consta de 9 kilómetros de nueva vía entre el Polígono Industrial de Salinetas y Carrizal. La llamada Variante Aeroportuaria se encuentra incluída en uno de los anexos del Convenio de Carreteras firmado entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento, junto a otras vías previstas para ejecutar en las Islas a partir del año 2017, según estipula el convenio en vigor.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional han señalado que este nuevo trazado de la autopista del Sur no cuenta aún con financiación y está sujeto tanto a la planificación territorial que se realiza en la actualidad como a las decisiones que vaya adoptando AENA en relación con la ampliación del recinto aeroportuario de Gando. En el convenio de carreteras la Variante Aeroportuaria figura en el Anexo III junto a otras obras como la Vía Tangencial de Telde, el tramo El Risco-Agaete de la carretera La Aldea-Agaete, La Aldea-Mogán o el desdoblamiento de Gáldar-Agaete. La única posibilidad de que la nueva autopista se haga antes de 2017 y cuente con financiación es que sustituya a algunas de las vías que se encuentran en el Anexo II, que cuentan con los fondos garantizados del Ministerio de Fomento.

La Variante de 9 kilómetros se construirá hacia el oeste de la actual autopista, permitirá la ampliación del Aeropuerto y la instalación del Parque Aeroportuaria de Actividades Económicas previsto en las cercanías de Gando. El actual trazado de la carretera se convertirá, a su paso por el recinto aeroportuario, en una vía interna de servicios que se conectará con la futura autopista por un enlace subterráneo.

Vicisitudes

Desde que se aprobó por parte de Fomento el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria en 2001 la planificación de la Variante ha atravesado diversas vicisitudes debido a las fuertes críticas que ha suscitado en Telde la Vía Tangencial, una carretera que tiene como objetivo enlazar la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con Telde, uniéndola a la autopista y al aeropuerto. La previsión es que la Vía Tangencial se una con la Variante Aeroportuaria en el punto kilométrico 9,9 de la GC-1. Esta carretera tiene un coste aproximado de 170 millones de euros, lo que unido a los 95 millones de la autopista, suponen 265 millones en total.

En la actualidad la Consejería de Obras Públicas tramita el Plan Territorial Especial del Corredor Litoral, donde se incluyen la Variante de la GC-1, la circunvalación del Parque Aeroportuario y los accesos a Gando. El avance de este plan ya ha sido sometido a información pública y Obras Públicas ya ha redactado el informe técnico y la memoria ambiental, que fue remitida a la Cotmac en agosto para cumplimentar y aprobar la memoria ambiental del Plan.