El Ayuntamiento y los enseñantes de Arucas reclamaron ayer a la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, de visita en la ciudad, que incremente el número de centros y plazas escolares ante las dificultades que surgen cada principio de curso. Al contrario de lo que ocurre en otros municipios del interior de Gran Canaria, Arucas necesita ampliar los centros educativos por el aumento de la población en edad escolar y porque la crisis económica ha hecho descender el número de alumnos que deciden dejar los estudios antes de acabarlos.

Milagros Luis Brito se reunió con la corporación municipal y después visitó el Colegio de Primaria de La Goleta y el IES Domingo Rivero, donde los grupos políticos y los responsables educativos coincidieron en sus reivindicaciones de nuevas infraestructuras para atender la demanda de plazas y mejorar la calidad de la enseñanza. De cara al próximo curso se necesitarán más de un centenar de nuevas plazas, según los cálculos de Marisol Collado, concejala y directora del IES Domingo Rivero, el centro escolar más importante del municipio.

El alcalde, Juan Francisco Padrón, recordó a la consejera de Educación que las necesidades más acuciantes son las ampliaciones de los colegios de Cardones, Visvique y el IES Domingo Rivero. No obstante, agradeció la colaboración del Gobierno autónomo en proyectos como el edificio multifuncional, que será la sede de la Mancomunidad del Norte.

Formación profesional

Marisol Collado, que intervino en Consistorio en su doble condición de concejala y directora de instituto, añadió a las reclamaciones del alcalde "una mejor planificación" a corto y medio plazo, pues muchos alumnos de Formación Profesional no pueden acceder a los cursos que necesitan y también hay institutos, como el de Bañaderos, que están infrautilizados. También pidió que se mejoren los accesos y el entorno del colegio Santiago Santana.

El primer teniente de alcalde, Ángel Víctor Torres, centró su intervención en las necesidades en materia cultural y deportiva y resaltó las dificultades económicas que está atravesando la Escuela Artística Municipal, en la participan más de mil niños y que está considerada como una de las mejores del Archipiélago.