El Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur remodelará las principales calles y avenidas de Playa del Inglés para facilitar los desplazamientos de los visitantes desde los hoteles hasta las playas y los lugares de ocio, así como reducir el uso de los vehículos privados en todo el casco urbano. Los nuevos proyectos incluyen amplias zonas de paseo, carriles de bicicletas y aparcamientos en zonas exteriores, con media docena de rutas peatonales para orientar a los turistas.

Las actuaciones son consecuencia del Estudio Integral de Movilidad Sostenible realizado en el año 2010, uno de los primeros trabajos encargados por el Consorcio para recuperar la pujanza de Playa del Inglés como principal núcleo turístico del Archipiélago.

Como actuación urgente, 30 operarios de la empresa Tragsa trabajan desde hace dos meses en el paseo marítimo y en los accesos a las playas, en un primer lavado de cara a las aceras y jardines. El siguiente paso es adjudicar lo antes posible la reforma de las calles que unen los centros comerciales Jumbo con Cita y Metro con Kasbah.

Estos proyectos, a los que ha tenido acceso este periódico, persiguen "una ciudad más habitable, con calles y aceras pensadas para las personas, no para los coches". Así lo aconseja el perfil del turista que pasa sus vacaciones en las playas de San Bartolomé. Por un lado, buena parte de los visitantes son personas mayores, algunas con problemas de movilidad propias de la edad. Por otro, muchos clientes son matrimonios con hijos pequeños.

Pese a que son muy pocos los visitantes que alquilan coche para trasladarse por el interior de Playa del Inglés, las calles están sobrecargadas de coches. Puesto que gran parte de esos vehículos pertenecen a los trabajadores de los centros turísticos, se crearán aparcamientos para ellos en las zonas con menos congestión de tráfico.

Itinerarios peatonales

La peatonalización parcial afectará en principio a cuatro avenidas: las de Italia desde la entrada por El Veril; Alféreces Provisionales, Gran Canaria y Tirajana. Además, se acondicionará el tramo de la carretera GC-500 entre El Veril y el cruce de la Viuda de Franco y los enlaces entre los principales centros comerciales.

El Estudio de Movilidad identificó hasta siete posibles itinerarios peatonales para conectar los hoteles y aparcamientos con la playa. El primero de ellos recorre toda la avenida de Gran Canaria, desde el cruce con la avenida de Tirajana hasta el paseo marítimo. El segundo discurre por la avenida de Italia y las calles adyacentes. El tercero atraviesa los Alféreces Provisionales, la actual carretera de bajada en zigzag hasta la playa. El cuarto tramo peatonal, el más largo, enlaza en centro comercial Cita con el Parque Europa. El quinto itinerario irá desde los nuevos aparcamientos en la zona alta hasta la costa. El sexto discurre en el tramo final de la avenida de Tirajana, desde el Cita hasta la entrada en las dunas. El séptimo conecta San Fernando con la GC-500 y la playa.