Valsequillo se vuelca con el almendro

Tenteniguada celebra el segundo Encuentro Zumba el Sacho con 32 concursantes, entre los que se encontraban dos catalanes, un vasco, un uruguayo y un marroquí

 08:18  
Finalistas de la categoría de hombres del II Encuentro Zumba el Sacho. i JUAN CARLOS CASTRO
Finalistas de la categoría de hombres del II Encuentro Zumba el Sacho. i JUAN CARLOS CASTRO  

ANTONIO QUINTANA Es una prueba muy local, pero se ha convertido en cita internacional. Los vecinos de Tenteniguada de Valsequillo están decididos a recuperar sus costumbres, sin perder el ritmo de la transformación agrícola. La víspera de la fiesta principal del almendro en flor fue todo una maestra de artesanía, ovejas, asadero y juegos tradicionales, entre los que ya tienen un hueco el Encuentro Zumba el Sacho.

"Nuestros antepasados vivieron de la agricultura y los jóvenes no saben apreciar los trabajos que realizaron para salir adelante, por eso este de lanzadores del sacho pretende conectar con el pasado y enseñar a los pequeños", dijeron Paco Domínguez y Juan Carlos Benítez.

Para la concejala de Cultura, Constanza Martín, "el sacho es algo que ya nadie quiere tener, que a todos les molesta, pero nuestros jóvenes deben saber que para nuestros mayores era una herramienta de trabajo al igual que para ellos los ordenadores". El Zumba el Sacho reunió a siete niños, siete mujeres y 18 hombres. La mayoría era de Tenteniguada, pero había del resto de la Isla, un marroquí, dos catalanes, un vasco y un uruguayo. "Somos cada vez más internacionales", expresaron.

Los ganadores infantiles fueron Siddharda Ojeda, que lanzó el sacho a 23,33 metros, Adonay Rodríguez, y Pedro Hernández. Belinda Caldera Flores ganó la categoría femenina al lanzar la azada a 21,21 metros, seguida de Cathaisa Martel y Dulce María Benítez. Por último, Adrián Suárez logró que su sacho de 2,5 kilos alcanzara los 27,65 metros, siguiéndoles Diego Ramírez y Hassan Ouahid. "Esto es un encuentro internacional y todos deseamos que se convierta en una tradición similar a las fiestas o juegos que surgieron hace más de 20 años, como la traía del agua o del gofio", comentaron Paco Domínguez y Juan Carlos Benítez.


Enlaces recomendados: Premios Cine