El Cabildo de Gran Canaria ha modificado una de las condiciones del concurso convocado el pasado enero para la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria con el fin de facilitar la entrada en este proyecto a cualquier empresa del sector eléctrico que cuente con el visto bueno del Ministerio de Industria. En un primer momento, el Cabildo consideró prioritario que la empresa dispusiera de autorización para generar y producir energía eléctrica, pero después ha corregido y facilitado el acceso a otros operadores. Hasta el 20 de abril está abierto el plazo para recibir ofertas.

De esta forma, la corporación insular ni siquiera tiene en cuenta la experiencia de las empresas en este tipo de centrales hidroeléctricas. El proyecto supone una inversión de 200 millones de euros, y si las obras se inician en 2012 la central estará en funcionamiento en 2017.

El director general de Endesa, Pablo Casado, apuntó ayer que, precisamente dada la experiencia de este grupo en estas centrales, el proyecto de Chira-Soria les parece muy interesante pese a su complejidad. Endesa participa en la central de El Hierro y tiene instalados 15.000 megavatios entre las hidroeléctricas de España y Latinoamérica.

Red Eléctrica, que dirige en Canarias Santiago Marín, ha señalado que está valorando las condiciones recogidas en el pliego, y que aún no han tomado una decisión al respecto.

En el primer pliego del concurso, publicado el 12 de enero, se señala que podrán licitar las empresas que se dedican a "la generación y producción de energía", aspecto que desaparece. El pasado 20 de enero el Cabildo sustituye este párrafo y abre la participación a las empresas que tengan las autorizaciones de las administraciones competentes para la instalación de una hidroeléctrica.

La explicación que da el Cabildo a este cambio en las condiciones del concurso es que se produjo un "error" en la redacción del párrafo 2 del artículo que hace referencia a la capacidad de licitar. José Luis Guerra, gerente del Consorcio Insular de Aguas, organismo del Cabildo que se encarga de elaborar las bases de este concurso, apunta que en el párrafo 9 que alude a la clasificación de los licitadores se exige que las empresas aspirantes deben obtener las autorizaciones preceptivas de las administraciones competentes, y por ello, se corrigió el ocho.