PDF

El TSJC falla que la Variante de Bañaderos altera el paisaje

La Sala vuelve a desestimar el recurso del Gobierno canario para retranquear la carretera del Norte

 00:59  

J. J. J. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó ayer a las comunidades de regantes Chorro Alto y Las Ñameras la estimación de su recurso contra el acuerdo de la consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias del 20 de junio de 2007, por el cual se aprobaba el anteproyecto de la Variante de Bañaderos, un tramo de la GC-2 que el Ejecutivo Autónomo y el Ayuntamiento de Arucas pretendía construir por detrás del barrio del mismo nombre y sobre unos cultivos de plataneras en explotación.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso recuerda que el acto que se recurre ya fue anulado anteriormente por otro fallo el 3 de septiembre de 2007 y subraya que el paso de la vía por la citada variante "altera significativamente las características ecológicas del lugar y provoca la desaparición de las plataneras".

Criterio prioritario
Además, añade, que "la alteración del paisaje no respeta el tan repetido principio del desarrollo sostenible ni explica por qué se abandona el criterio prioritario de aprovechar las vías existentes, tal y como ha sostenido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en las conclusiones de todas las sentencias que ha emitido sobre este polémico proyecto, y que luego son metódicamente recurridas por el Gobierno de Canarias. Este último fallo del tribunal se firmó el pasado 31 enero.


Enlaces recomendados: Premios Cine