La asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto anunció ayer por boca de su portavoz, Margarita Alonso, que retomará las movilizaciones si el proyecto de construcción de la tercera pista sigue con incertidumbre.

La comisión interinstitucional creada hace años para facilitar el realojo de las más de 4.000 personas afectadas por la expansión de Gando celebra hoy una nueva reunión, y Alonso espera que en ella "ya se incorpore personal de AENA con capacidad decisoria, cosa que hasta el momento no se ha dado a pesar de las promesas efectuadas por el ministro de Fomento, José Blanco, al presidente regional, Paulino Rivero".

Los afectados llevan ya 12 años con la espada de Damocles del derribo de sus casas a cuestas. Algunos pasos se han dado, como la selección de una superficie de cerca de 600.000 metros cuadrados en el entorno del barrio para su reconstrucción, pero los residentes echan en falta otras iniciativas, como la redacción de un "calendario definitivo de actuaciones". Las aportaciones económicas que harán factible la construcción del nuevo barrio "siguen paralizadas" y tampoco ha arrancado el trabajo de campo que tasará las viviendas a demoler para dejar espacio al nuevo campo de vuelos. La plataforma cree que no hay motivos que justifiquen la paralización del expediente expropiatorio que se inició y aprobó en 2008. "Si al final no se va a realizar la obra por los motivos que sean, al menos que fije una norma que blinde los intereses de los vecinos de Ojos de Garza si se amplía el Aeropuerto.