Unas mil quinientas toneladas de arena se trasladarán con camiones desde la Punta de Maspalomas hasta la zona del Faro para cubrir el pedregal que ha dejado el fuerte oleaje. Carlos Álamo, concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana, explicó ayer que este movimiento de arena se hará después de que se construya el dique sumergido desde el Faro hasta el puesto de la Cruz Roja. Según aseguró, el próximo lunes Tragsa ya comenzará a transportar los setecientos metros cúbicos de piedras que sobraron de la construcción de las escolleras en El Veril y El Cochino.

En primer lugar, se van a enterrar las piedras de mayor tamaño formando una hilera desde el Faro hasta el puesto de la Cruz Roja, y después se cubrirán los huecos con otras piedras más pequeñas para poder formar un relleno que permita el paso de los turistas. También se colocará una pasarela de madera para hacer más cómodo el acceso a la playa.

El concejal de Playas añadió que una vez que se haya hecho ese dique sumergido se procederá a traer la arena desde la Punta de Maspalomas donde el viento se ha llevado gran cantidad de árido. Añadió que en función de cómo se comporte la naturaleza se verá si se repite la operación o se procede a sacar más cantidad de arena de la misma zona con una draga. A este respecto, puntualizó que esta se ha contemplado como la última opción, porque es preciso actuar con premura, y para hacer esa extracción del mar hay que contar con un informe de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

De otro lado, Antonio Pérez, representante de la comunidad de propietarios del Centro Comercial Oasis, se mostró ayer confiado en que el relleno de piedras sirva de una vez para proteger a todos los negocios de la fuerza del oleaje.