Las familias de unos cincuenta niños de entre 3 y 12 años del colegio público de Puerto Rico, en Motor Grande, reclaman una guagua a la Consejería de Educación para evitar el riesgo que supone para los escolares atravesar cada día siete cruces sin pasos para peatones y una rotonda que conecta con la autopista. Además, el trayecto, según la Policía local, resulta peligroso.

Ante la negativa del departamento de Educación autonómico, que se basa en que sólo se financia el transporte a partir de los dos kilómetros de distancia y estos escolares viven en un radio de 1.900 metros, los padres contrataron una guagua para este curso. Pero, según José María Marrero, presidente de la asociación de padres de alumnos El Laurel, no todas las familias pueden abonar 23 euros y por ello, de los cincuenta hay unos treinta niños que cada día van y vuelven del colegio caminando. Para demostrar a la Consejería de Educación la peligrosidad del trayecto que realizan los escolares, la asociación de padres pidió un informe a la Policía Local de Mogán. El documento policial con número de registro 4796 de 10 de agosto de 2010 señala que los niños realizan a pie de 1.900 metros por un casco urbano en el que la circulación "resulta peligrosa". Además, en el recorrido pasan por siete cruces, tres de ellos por rotondas de las que dos no tienen pasos de peatones. Incide en que una rotonda conecta con la autopista. También detecta la policía que debido a la estatura de los menores la visibilidad es casi nula para los conductores.

El informe indica que los menores pasan por una zona de ocio nocturno donde se pueden encontrar con personas en estado de embriaguez. Por si esto fuera poco, la policía advierte que hay "un tramo muy deshabitado en que cualquier persona se puede llevar a los escolares engañados o por la fuerza".

Ayer, representantes de los padres de este colegio de Puerto Rico mantuvieron una reunión con la concejala de Educación, Carmen Rosa Hernández, para intentar que el Ayuntamiento asumiera el coste de esta guagua. Según el presidente de la asociación de padres, la concejala de Mogán le indicó que la Corporación municipal no puede hacer frente a este transporte que es competencia del Gobierno canario. Los padres insisten en que el colegio público de Mogán sí cuenta con servicio de guagua para los niños que viven a unos quinientos metros del centro.