Los ganaderos de Gran Canaria disponen a partir de hoy de la primera fábrica de mezclas para rumiantes, una instalación del Cabildo para recuperar la actividad en el campo y reducir el precio de la alimentación de la cabaña isleña, formada por más de 150.000 cabezas entre vacas, cabras y ovejas. La fábrica se encuentra en el Centro Agroganadero de Los Corralillos, en el municipio de Agüimes, y será gestionada a través de la empresa Mataderos Insulares.

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, inauguró ayer las instalaciones junto al consejero insular de Agricultura y Ganadería, Demetrio Suárez, y los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, y de Ingenio, Juan Díaz, quienes coincidieron en que la fábrica de mezclas será un instrumento fundamental para las 2.754 explotaciones ganaderas que existen en la Isla, que se complementará con un centro de recría para mil animales.

El Cabildo ha invertido 1,5 millones de euros y se ha marcado tres objetivos, según explicó Pérez. El primero es producir un alimento de alta calidad a base de forrajes, granos y harinas, lo que permitirá aumentar la producción de carne y de leche. El segundo es mejorar el funcionamiento de las granjas porque se suministran las raciones de alimento de una sola vez y en la proporción que necesita cada animal. Todos estos procesos se controlarán por ordenador.

El tercer objetivo, resaltó el presidente del Cabildo, es "reducir los costes de producción, uno de los obstáculos históricos para el desarrollo del sector ganadero canario, pues los precios de la alimentación de los animales han sido en algunos momentos hasta un 200% más caros que en la Península".

Instalaciones

La fábrica ocupa una nave de 1.285 metros cuadrados, donde se encuentran seis silos para almacenar granos y la maquinaria para realizar las mezclas con el forraje y las harinas. En principio se mezclarán unas 50 toneladas al día, alrededor de 1.000 toneladas al mes, pero la producción se podrá duplicar cuando esté a pleno rendimiento.

Según Demetrio Suárez, la fábrica podrá realizar las mezclas que necesita la cabaña insular, aunque aclaró que la pretensión del Cabildo no es competir con las empresas privadas que se dedican a la misma actividad. Explicó que la gestión se ha cedido a Mataderos Insulares y consideró que la recuperación de la ganadería "acabará beneficiando a todos los operadores".