- ¿Qué explicación tiene el deterioro de las playas del Sur?

- Nosotros hemos estudiado, sobre todo, lo que ocurre en Maspalomas y otros sistemas de dunas, pero por sentido común podemos decir que lo que sucede es normal. Que aparezcan piedras en las playas desde noviembre hasta ahora es bastante habitual.

- ¿Es por el cambio climático?

- Hay quien se lo plantea. Teóricamente, lo que sucede con el cambio climático es que vamos a tener una mayor afección por los temporales de suroeste, tanto en número como en intensidad. Hasta dentro de unos años, en que lo miremos estadísticamente, no podremos saber si lo que estamos sufriendo son las consecuencias del cambio climático. Lo que es verdad es que han coincidido un par de años con fenómenos extremos y el sistema no se ha podido recuperar.

- ¿Y Maspalomas?

- Ahí se juntan dos cuestiones: este proceso relacionado con los temporales del suroeste y otro de pérdida sedimentaria aparentemente natural. El sistema dunar pierde arena por su ciclo natural, aunque también la actividad humana ha tenido algo que ver. Es una playa que está un tanto debilitada, porque la arena que llega es menos de la que se pierde. No da tiempo a que se recupere.

- ¿Qué opina de la escollera que se levanta ahora?

- Creo que esa obra no interfiere en la dinámica de las Dunas porque es una acumulación de piedras muy pegada al centro comercial. Un dique sumergido sí que afectaría.