Mogán quiere elevar su actual oferta turística en 12.500 camas, según el avance del plan general de ordenación urbana del municipio, que contempla también un incremento de población en 9.573 habitantes en la próxima década.

Mogán dispone hoy de 45.879 plazas alojativas y Puerto Rico es la zona donde se concentra el mayor número de establecimientos. El suelo donde se van a construir los nuevos alojamientos se reparte entre Tauro, la parte alta de Patalavaca conocida como Cornisa y Taurito, según el Avance del Plan General, que se encuentra a exposición pública. Tauro acogerá el mayor número de plazas, unas 7.500, que acapara el grupo Anfi del Mar. En Patalavaca se pretende edificar unas 4.500 y otras 500 en Taurito. Este crecimiento turístico ya estaba contemplado en las Normas Subsidiarias de 1987, aún pendientes de desarrollar.

Las 12.500 camas representan casi la cuarta parte de las aspiraciones de los gobiernos locales en las últimas dos décadas. Los redactores del Avance del Plan General han tenido que atender en la calificación del suelo, por un lado, las resoluciones jurídico administrativas que han imposibilitado proyectos como el de Veneguera Costa Canaria, que contemplaba unas 20.000 nuevas camas; y, por otro, las reclasificaciones acordadas por el Gobierno canario en 2006. En el caso de Veneguera Costa Canaria, fue la Ley 6 de 2003 la que echó por tierra un proyecto turístico al calificar como espacio natural protegido este barranco del Parque Natural del Nublo. La Ley de Directrices de Ordenación del Territorio de 2003 supone otro recorte para la expansión turística al obligar al Ayuntamiento a convertir suelo turístico en rústico: el polígono siete de El Molino, el ocho de Los Navarros, el nueve de Montaña Alta de Tauro y el veintiséis del Sector Golf.

Clima y población

De otro lado, en el Avance del Plan General se destaca el clima para justificar el uso turístico del territorio, como el caso de la zona costera, área de gran valor, sobre todo desde el barranco del Canario hasta Mogán, tanto por el clima como por su cercanía a la costa.

El plan general también estima que la población del municipio crecerá en 9.573 habitantes en la próxima década. Para llegar a ese cálculo, los redactores han tenido en cuenta que de 1999 a 2009 la población de Mogán creció con 980 vecinos por año, lo que supone unos 9.862 habitantes en la última década. Los urbanistas estiman que se crecerá en Playa de Mogán, en los Altos de Pino Seco y en el barranco de Tauro. El gran incremento de población se produjo en Tauro, Puerto Rico, Cornisa y el casco de Mogán y es ahí donde se propone la reserva de suelo para uso residencial. Las nuevas infraestructuras, eléctricas y de saneamiento, se centran en Arguineguín, Puerto Rico y Playa de Mogán.