El corazón político de Gran Canaria, la Casa Palacio del Cabildo insular, vuelve a latir tras seis años de trabajos para remodelar y ampliar el edificio diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, emblema de la arquitectura racionalista. La sede del Cabildo de la calle Bravo Murillo fue reabierta ayer con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del presidente de la corporación, José Miguel Pérez, quien resaltó que el proyecto de Alejandro de la Sota -fallecido antes de iniciarse las obras de rehabilitación- adapta el edificio a los nuevos tiempos "con el máximo respeto a la idea original".

Pérez señaló que ésta es la remodelación más importante que se ha realizado en los setenta años de la Casa Palacio, que fue inaugurada el 29 de abril de 1941 tras numerosos contratiempos, ya que el proyecto de Martín Fernández de la Torre fue entregado en 1932 y la primera piedra no se colocó hasta el año 1937, en plena Guerra Civil.

Con una inversión que ronda los 30 millones de euros y un retraso de más de cuatro años sobre la primera fecha prevista, la Casa Palacio estará a pleno rendimiento dentro de pocas semanas, cuando se complete la mudanza desde las oficinas provisionales desperdigadas por todo el barrio de Triana.

El antiguo edificio albergará los despachos del presidente y el vicepresidente, varias consejerías, los servicios de comunicación y las oficinas de los grupos políticos, que ganan en espacio y luminosidad. La reforma recupera la primitiva disposición del Salón de Plenos, con todos los miembros de la corporación sentados a la misma altura y la parte alta destinada al público. También se reduce del despacho del presidente a su antigua superficie para ganar el emblemático salón de plenillos, suprimido en la etapa de José Manuel Soria.

La pretensión del actual inquilino es recuperar también los revestimientos de madera y los frisos que adornaban la primera planta, aunque los arquitectos lo desaconsejan. "Eso lo dejo en manos de la próxima presidenta", comentó Pérez de forma jocosa al reparar en la única mujer candidata a la Presidencia del Cabildo es su compañera socialista Carolina Darias.

Reapertura

Por la mañana, el presidente de la corporación mostró las nuevas dependencias a los medios de comunicación y declaró que este 17 de marzo de 2011 quedará como un día "muy especial" en la historia del Cabildo. "Ahora se completa la remodelación del viejo edificio y la ampliación de las nuevas estancias, pero lo importante no sólo es la obra arquitectónica, sino lo que se hace dentro, las personas que pasan y pasarán por aquí", afirmó Pérez, quien subrayó que en la Casa Palacio "está en centro político de Gran Canaria y también debe estar el reloj que marque la hora de esta isla", en referencia a su propuesta política de dar mayor protagonismo a los cabildos en la próxima legislatura.

Al igual que la construcción del primitivo edificio, la remodelación ha estado marcada por los contratiempos, los retrasos y la hasta la polémica, tal como recordó Pérez. "Cuando la obra de remodelación entró en su fase última, al colocar el panelado previsto para el viejo edificio, se suscitó una crítica en ciertos ámbitos y a Presidencia llegaron escritos y llamadas de distintas entidades", explicó.

"En aquel momento", añadió, "decidimos sacar del almacén la maqueta original del proyecto que se había presentado algunos lustros atrás. Aún más, hicimos llegar a esas mismas entidades los escritos y las opiniones que años atrás salieron de ellas para valorar muy positivamente el proyecto de Alejandro de la Sota; la polémica quedó zanjada y, sin embargo, soy consciente de que las diferentes opiniones existen y, tal vez, se incrementen conforme pasen los años y nuevos supuestos vengan a dominar en las vanguardias futuras".

Los retrasos han sido permanentes. El proyecto lo encargó Pedro Lezcano, pero pasaron diez años hasta que Soria inició las obras con la intención de inaugurarlas en 2007. Pérez retomó la iniciativa y puso una nueva fecha, junio de 2009. Ayer, por fin, descubrió la placa.