El grupo folclórico Los Sabandeños, el timplista Domingo Rodríguez El Colorao y La Agrupación Folclórica Entreamigos sostienen la programación del cartel del XXII Festival Memorial Nanino Díaz Cutillas, que empezará el próximo 25 de marzo en el municipio cumbrero de Artenara. Este encuentro anual promovido por el Cabildo de Gran Canaria, en homenaje a la memoria del desaparecido periodista y folclorista, dará comienzo con la grabación del programa de televisión Tenderete, que pusiera en marcha Nanino Díaz Cutillas a principios de los años setenta.

El Memorial "se ha mantenido siempre con las más altas cotas de audiencia", según destacó ayer en la presentación del programa de actos Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folclore, en un acto en el que participaron además la consejera insular de Cultura y Patrimonio, Luz Caballero, la alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, y Jorge Díaz Cutillas, hermano de Nanino.

Actuaciones

Los Sabandeños actuarán el 26 de marzo en este Festival en la cumbre, con escenarios repartidos entre la Plaza de San Matías y el Centro Cultural local. Para complementar una feria de artesanía que se organiza ese mismo fin de semana se han preparado una exhibición de lucha canaria y la actuación de la Agrupación Musical Tifaracás.

El Festival ha programado además un espectáculo musical el 1 de abril que unirá al timplista majorero El Colorao con el repentista e improvisador Yeray Rodríguez. Todo ello es una iniciativa con la que el Cabildo mantiene su apuesta por la pervivencia de las tradiciones y la identidad isleñas, subrayó en su intervención la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero.