Tras tres días sin agua potable debido a un vertido intencionado de gasoil en la red de abasto de San Bartolomé de Tirajana, la empresa Canaragua reanudó ayer por la tarde el suministro a los vecinos de El Tablero. Mientras, en el resto de pagos afectados (Lomo Gordo, El Salobre, Media Fanega y Lomo Calderín) está previsto que hoy vuelva el servicio a excepción de Montaña La Data, donde puede que continúen sin agua durante el fin de semana debido a que el depósito que abastece a la localidad se vio seriamente contaminado de combustible.

Mientras los 4.000 vecinos de El Tablero comenzaron ayer a perder la calma por los problemas que les ocasiona en su vida diaria el cierre del suministro, la Policía Nacional seguía con las investigaciones para localizar al autor del vertido de 3.000 litros de gasoil al pozo de Lomo Gordo el pasado martes.

Representantes del Ayuntamiento, de Canaragua y de Salud Pública del Gobierno canario mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en la sede de la empresa suministradora para analizar la crisis suscitada tras el sabotaje cometido en la red de agua. En este encuentro, los técnicos de Canaragua ya apuntaron que los últimos análisis realizados al agua evidenciaban la ausencia de vertido y, por ello, esperaban a que Salud Pública autorizara el restablecimiento del suministro en El Tablero, cuyos habitantes ya pudieron ayer disponer de agua gracias a que se inyecta desde una fuente de Arguineguín.

Con todo, el Ayuntamiento recomendó a los vecinos de este barrio, el más poblado de los afectados por el corte, que sólo emplearan el agua para la higiene personal y la limpieza doméstica y que antes de llenar los bidones o aljibes los lavaran con lejía para asegurar que no quedan restos del gasoil. En el caso de que tras echar la lejía continúe el olor a carburante o restos de grasa la corporación aconsejó a los residentes que llamen al teléfono habilitado por Canaragua (902300323).

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, y el gerente de Canaragua, Jaime Planells, informaron en la tarde de ayer durante la celebración de un asamblea en la asociación de vecinos de Montaña La Data de que esta localidad sureña continuará sin suministro durante varios días debido a que el depósito que da servicio al pago registra unos niveles de contaminación muy altos. "Se ha limpiado tres veces y todavía está contaminado", explicó Planells, quien no se atrevió a dar una fecha en la que se normalice el servicio: "No me atrevo a decir cuándo estará limpio; entiendo que en dos días, pero no me atrevo".

Asimismo, en la asamblea celebrada ante casi un centenar de afectados Planells indicó que durante el día de hoy se espera que se vuelva a restablecer el servicio de agua potable a las localidades de Lomo Gordo, El Salobre, Media Fanega y Lomo Calderín, después de que los depósitos de Los Pajaritos y Lomo Gordo que suministran la red de abasto se encuentren ya prácticamente limpios, aunque aún se espera a que los análisis sanitarios sean positivos para que normalice la situación.

Bidones y aljibes

Ante la posibilidad de que el servicio se reanude, la representante de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Blanca Barreto, advirtió de que además de los bidones y aljibes se debe limpiar la red de abastecimiento ante la posibilidad de que queden restos de gasoil. Para ello, Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana comenzará hoy a ayudar en la limpieza, para lo que se facilitó un número de teléfono (928773800) para aquellos vecinos afectados que necesiten de sus servicios.

Durante el turno de preguntas, los vecinos se quejaron de lo ocurrido y, sobre todo, pidieron explicaciones sobre quién será el responsable de pagar los gastos originados por el vertido, ante lo que no les pudo dar respuesta, y solicitaron al Ayuntamiento y Canaragua que se instale una oficina en Montaña La Data donde se puedan realizar las reclamaciones.