El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y de la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez Rodríguez, acaban de firmar un convenio de colaboración a través del cual se desarrollará a lo largo del presente año un inventario de todo el patrimonio arquitectónico e industrial enológico con carácter histórico de la isla de Gran Canaria.

El proyecto, con el que la entidad financiera canaria colabora a través de su Obra Social con una aportación de aproximadamente 5.000 euros, contempla la catalogación de bodegas, lagares y maquinaria relacionada con el sector vitivinícola insular y con más de un centenar de años de antigüedad.

Con la elaboración de este catálogo se pretende cimentar la posterior puesta en marcha de la ruta enoturística de Gran Canaria, una atractiva propuesta que irá dirigida al turista no residente, pero también al local, que pondrá en valor el patrimonio enológico histórico y actual. Se quiere con ello dar a conocer la existencia, por ejemplo, de hermosos lagares de piedra de más de doscientos años de antigüedad, o valiosas máquinas de prensado francesas que fueron construidas, según distintas estimaciones, a principios del siglo XX.

Parque temático

En último término, se quiere hacer de la zona del Monte Lentiscal un parque temático abierto, pues en ella se encuentran los viñedos más antiguos de las Islas y una de las mayores concentraciones de lagares del Archipiélago. Vinigran es, desde su creación en el año 2004, la única entidad de ámbito insular de la Comunidad Autónoma que representa los intereses de todos los viticultores de Gran Canaria.

Un sector, el del vino, que en los últimos años se ha ido consolidando y extendiendo también a otros puntos de la geografía grancanaria, como es el caso de Tejeda, Agüimes, San Mateo y en Telde, donde el Ayuntamiento cuenta desde hace varios años con un aula de la naturaleza, la de la finca de El Viso, en la que se obtienen caldos de calidad. En ese mismo municipio, en Telde, se proyectó a comienzos de esta década un museo del vino, justo en el pago de El Palmital.