La empresa Aguas de Firgas pretende trasladar su actual fábrica del barranco de Las Madres y ya ha solicitado al Ayuntamiento la creación de un parque industrial en la zona de Las Huertecillas, donde existe el suelo que necesita para construir la nueva planta embotelladora y los almacenes. Los grupos políticos del Consistorio apoyan la propuesta de ubicar un pequeño polígono industrial en el municipio, pero cuestionan el lugar elegido por la empresa por su cercanía a núcleos poblados y al Parque Rural de Doramas.

Precisamente, la empresa se ve obligada a buscar un nuevo emplazamiento para la fábrica ante la imposibilidad de ampliar las instalaciones del barranco de Las Madres, en pleno corazón del Parque Rural de Doramas. Tras ochenta años de actividad en ese lugar emblemático de Firgas, la idea es realizar una fuerte inversión en Las Huertecillas "para al menos otros ochenta años", según confirmaron ayer fuentes de la sociedad.

Ante el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación de Firgas, la empresa ha planteado al Ayuntamiento una modificación parcial de las Normas Subsidiarias para crear un parque industrial de 84.000 metros cuadrados, de los que 50.000 metros serían para la nueva fábrica y los otros 34.000 metros para instalar otras industrias locales o foráneas.

El alcalde de la localidad, Manuel Báez, explicó que la propuesta de la empresa se ha trasladado al Consejo Insular de Aguas, a las consejerías de Medio Ambiente y Política Territorial del Cabildo y a la Cotmac, que son los órganos con competencias para autorizar esos cambios urbanísticos.

No obstante, Báez precisó que la decisión sobre el lugar será del Pleno del Ayuntamiento, por lo que la ubicación en Las Huertecillas o en otros sitios alternativos "va a depender de lo que quieran los ciudadanos". El alcalde apuntó que la tramitación por la vía de las Normas Subsidiarias llevará varios meses y es posible que salga antes por el nuevo Plan General de Ordenación de Firgas, que estará terminado dentro de cuatro meses.

Tras aclarar que la opción de Las Huertecillas es de la empresa, no del grupo de gobierno o de la oposición, Báez señaló que los ciudadanos van a tener la posibilidad de pronunciarse y presentar alegaciones. "El grupo de gobierno que tenga que tomar la decisión lo hará siguiendo el sentir del pueblo; se convocará a los agentes económicos y sociales del municipio y entre todos elegiremos la zona más idónea", recalcó.

Alternativas

Tanto el alcalde como el líder de la oposición, Jaime Hernández, coincidieron en que hay unanimidad en crear el parque industrial, pero se mostraron partidarios de estudiar otras alterna- tivas a Las Huertecillas. Los lugares que se han barajado son las inmediaciones del barrio de Vasco López, una explanada junto a la nueva rotonda de La Cruz y la zona de Los Dolores.

Para Jaime Hernández es "una sorpresa" que se elija Las Huertecillas y que se intente utilizar la vía de las Normas Subsidiarias en vez del Plan General, que ofrece más garantías. "Hay otros sitios más coherentes; estamos de acuerdo en que hay que dar una respuesta a la expansión de la empresa, pero no puede ir contra los intereses de los demás", añadió.

La principal pega a Las Huertecillas es el impacto visual sobre el Parque de Doramas, ya que las industrias estarían entre la Montaña de Firgas y el Pico de Osorio. Las tres alternativas que se barajan están más alejadas de ese espacio natural protegido y más cercanas a la nueva autovía de la Goleta, que es ahora el principal eje de comunicación con esa parte de la isla.