Las playas de San Bartolomé de Tirajana lucirán las nuevas hamacas y sombrillas en el inicio de la temporada de verano, según anunció ayer el Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, que también dio a conocer el modelo que ha empezado a fabricar la empresa Garcitecnia, adjudicataria del concurso para el suministro de las 4.000 tumbonas y 2.000 parasoles.

Las primeras hamacas llegarán a la isla en el mes de junio y se instalarán de forma escalonada en Playa del Inglés, Maspalomas, Las Burras, San Agustín y El Cochino, de forma que estén en total funcionamiento cuando llegue la avalancha de turistas europeos, peninsulares e isleños en los meses de julio y agosto.

El Consorcio adjudicó el concurso a principios de esta semana por 668.000 euros, después de estudiar las ofertas de seis empresas, cuatro de las cuales pasaron una primera criba. Se trata de la primera operación del organismo que dirige Rafael Molina Petit para mejorar la imagen de las playas sureñas, una actuación urgente ante el deterioro de las hamacas y sombrillas que gestiona el Ayuntamiento desde 1997. En Consorcio ha arreglado también las 500 unidades que presentaban mayores desperfectos.

El modelo adquirido a través de este concurso "se caracterizan por su confort, longevidad y seguridad", según señaló el Consorcio en una nota. "La nueva hamaca es el resultado de un concepto de diseño totalmente innovador que combina un chasis de resina de síntesis que se sustenta en seis puntos de apoyo, que facilita una mayor estabilidad sobre cualquier superficie", apuntó.

También es "más segura para el usuario", ya que el bastidor que sujeta la tela es de aluminio inoxidable, lo que limita deformaciones que degradan su estructura. La tela empleada es grosfillex texgarden, un tejido transpirable y flexible que favorece un relax absoluto por su gran capacidad de adaptación.

La altura de la tumbona ha sido estudiada y definida para permitir que cualquier movimiento del usuario se realice sin esfuerzo. Es ergonómica, dotada de un respaldo que se puede inclinar en cuatro posiciones diferentes. Además, está dotada de dos ruedas para facilitar su desplazamiento por el usuario o por el operario encargado.