Endesa Generación Canarias será la empresa encargada de ejecutar el proyecto convocado por el Cabildo de Gran Canaria para la obra de la central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, informa en un comunicado la Corporación Insular, tras la apertura este miércoles de las ofertas económicas.

La oferta de Endesa obtuvo una valoración de 85 puntos, el máximo de lo previsto en el pliego de condiciones, "por lo cual y con independencia de la valoración de los otros 15 puntos del pliego, al ser la única concursante y habiendo superado el máximo de 65 puntos, ya se puede considerar como la adjudicataria del concurso", según la nota.

La oferta de la eléctrica ha sido la máxima, con un canon de implantación hasta la puesta en funcionamiento de la planta de 500.000 euros por año. Una vez esté en funcionamiento el canon será de 3.136.918,66 euros anuales, a lo que habrá que sumar un canon variable de 0.00274 euros por Kilowatio/hora (Kw/h) producido.

Cuando se complete el trámite administrativo, empezará a correr el plazo de seis meses para que la empresa presente la documentación correspondiente ante el Ministerio y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Según Ramón Rodriguez, director de Endesa Generación Canarias, la duración de las obras será de 34 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones, con un coste estimado de 274 millones de euros.

Asimismo, en palabras del director de Endesa, se garantizará unos 80 puestos de trabajo fijos a los que habrá que añadir los puestos de trabajo que genere la ejecución de la obra.

Al acto han asistido también el consejero insular de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez (PSC-PSOE) y el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra Marrero.