Arinaga acogerá el primer gran parque biotecnológico de cultivos de algas de Canarias, que se creará en una parcela baldía de 130.000 metros junto a la costa. Los gobiernos de España y Canarias, Puertos de Las Palmas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Agüimes se han unido para apoyar un nuevo parque tecnológico proyectado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Arinaga. Las seis instituciones públicas se han comprometido a coordinar sus esfuerzos para iniciar, antes de finales de año, una plataforma de experimentación de actividades y cultivos biotecnológicos y agronomía marina con un presupuesto de 14 millones.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, indicó ayer que el proyecto solo está pendiente de la firma de la cesión del suelo por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real, apuntó que previamente es necesaria la disposición de los permisos de las administraciones afectadas como la Viceconsejería de Pesca.

El parque biotecnológico se realizará en tres fases, estimándose su coste en más de 14 millones de euros. En cuanto a la disposición del presupuesto, Morales apuntó que ya hay partidas para iniciar el proyecto este año. La plataforma incluye el cultivo de microalgas, cianobacterias, especialmente de ambientes extremos, marinos y tropicales y halófilas en diferentes medios y ambientes dulce, salobre y residuales. Tendrá aplicaciones empresariales o industriales de microalgas para alimentación humana, piensos, biocombustibles, bioactivos y biomedicina, entre otros.

Biotecnologías de residuo

El parque podrá desarrollar biotecnologías de residuo cero para combatir la contaminación de aguas, y de sistemas de infiltración de aguas residuales. También entre sus actividades se incluyen policultivos marinos ecológicos integrados, así como la aplicación de sistemas de energías renovables aplicados a los sistemas de cultivos o policultivos marinos.

Asimismo, la plataforma de Arinaga propiciará tecnologías que posibiliten el uso de los vertidos de salmuera de plantas desaladoras; así como tecnologías seawater greenhouse y de reforestación con especies arbóreas de clima árido; y piscifactorías experimentales. Por último, el parque podrá desarrollar agronomía marina mediante el cultivo de plantas, arbustos y árboles de clima árido regados con agua de mar en sistemas hidropónicos o en suelo, asociada a la tecnología de desarrollo de agua en punto rocío.

Cercanía del mar

El proyecto se ubicará en una parcela idónea para los cultivos de algas, al encontrarse cerca del mar, de las salinas de Arinaga y de la depuradora de la Mancomunidad del Sureste, con la posibilidad de obtención de agua salada, dulce, salobre y residuales. Además, el parque contará con unas condiciones climáticas idóneas para la investigación y el desarrollo al ser una zona de alta irradiación solar y de temperaturas moderadas.

Por otro lado, el parque posibilita el diseño de un proyecto urbanístico innovador y sostenible. En concreto, los promotores prevén una estructura urbanística flexible adaptada a las exigencias de las empresas e instituciones, con una integración en un área protegida y de esparcimiento relacionada con las salinas de Arinaga, que dispone de un centro de interpretación.

Para el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, "el parque tecnológico de Arinaga es un proyecto de futuro, ya que potencia el desarrollo de la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y ofrece alternativas a un modelo económico que ya está caduco en Canarias".