La sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que amplia el horario de los centros comerciales turísticos salvará más de 2.000 puestos de trabajo, según los cálculos realizados por la Federación Canaria de Ocio (Fecao). En Gran Canaria existen 31 complejos de estas características que se van a beneficiar del decreto del Gobierno autónomo, 18 en San Bartolomé y 13 en Mogán, de los que "sólo algunos de Playa de Inglés" han sido denunciados por excesos de ruido o escándalos nocturnos, según afirmó ayer Antonio Vélez, secretario técnico de la patronal del ocio.

Vélez señaló que la libertad de horarios se está imponiendo en todas las localidades turísticas de España y criticó la pretensión de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de restringir las actividades de centenares de empresas que "están generando empleo y riqueza en estos momentos de dificultades para todos".

"En los países europeos están apostando por la libertad de horarios porque eso ofrece mayor seguridad en la calles; eso no significa que cada uno haga el ruido que le dé la gana, porque nosotros también apostamos por el derecho al descanso", señaló el dirigente empresarial, quien recordó que "el orden público no es una competencia" de la patronal de ocio ni de los trabajadores de bares y restaurantes". Al respecto, apuntó que las quejas de los hoteles se refieren a las aglomeraciones de tráfico, los botellones o a los ruidos de la gente cuando sale de los locales.

Controles

"Los ruidos", añadió Vélez, "no tienen nada que ver con los horarios, por lo que no se debe coartar el derecho al trabajo de esas 2.000 personas que están empleadas en los centros comerciales". A su juicio, el problema de los escándalos nocturnos se puede resolver con un mayor control por parte de los ayuntamientos, "porque si un local no cumple la norma hará el mismo ruido a diez de noche que a las tres de la madrugada".

Respecto a la sentencia del TSJC, consideró que "hace justicia" y respalda la posición de la Fecao, que reclamaba el mismo horario para todos los negocios. "Si una discoteca está debidamente insonorizada y legalizada, ¿por qué los locales que están al lado no van a poder abrir si no tienen música ni generan ruido?", se preguntó Vélez. "Nosotros sólo estamos protegiendo a esos dos empresarios", puntualizó.