Valsequillo ha decidido acometer un plan de puesta en valor de ocho caminos rurales del municipio para convertirlos en senderos homologados.

El consistorio ha iniciado el proceso de recuperación de diversos espacios medioambientales que son generadores de una reactivación económica alternativa basada en un desarrollo sostenible muy conectado con el entorno rural, por lo que se está colocando la señalética en los senderos señalados. El proyecto contempla el acondicionamiento de ocho senderos que, bajo la figura de Sendero Local (SL) y Pequeño Recorrido (PR), permita el conocimiento del medio natural y cultural del municipio.

La oferta senderista se engloba en unas intenciones generales mucho más amplias que el mero senderismo. El alcalde, José Miguel López, cree que la peculiar situación del municipio y la organización de la red de carreteras han relegado el territorio de Valsequillo a una especie de "fondo de saco" cuya máxima expresión sería El Rincón de Tenteniguada. "Dicho de otra manera: a Valsequillo hay que ir expresamente, no es lugar de paso".

Dentro del Proyecto Insular de Senderos realizado en 2005 por Gesplan para la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se contemplaba el paso de dos senderos por Valsequillo. Uno es el GR134, una ruta circular por toda la isla, que desde Lomo Magullo desciende a Tecén y de ahí, por el Barranco de San Miguel, sube al casco de Valsequillo, desde donde se dirige hacia Vega de San Mateo.

El otro sendero que se puede apreciar en el citado estudio es el PR GC 20, que asciende desde Valsequillo a la Caldera de los Marteles, enlazando con otros senderos de la Red Insular en la zona alta.

El concejal de Turismo, Armando Suárez, señala que "estamos trabajando desde el comienzo de la legislatura por potenciar las riquezas patrimoniales y naturales del municipio, de manera que su promoción suponga una fuente de ingresos complementaria para los comerciantes y artesanos de la zona, sin perder de vista la protección y conservación de esos valores".

Inicialmente se efectuó la recuperación de varios senderos y caminos de la parte baja del municipio de Valsequillo con el apoyo de Gesplan.