El polígono industrial de Arinaga ultima la instalación de energía fotovoltaica en las cubiertas de la docena de párquines y de una decena de calles de las cuatro fases, con más de 4.000 plazas de aparcamiento. La junta directiva de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), presidida por Juan Acosta, ha decidido poner en marcha la iniciativa y sacarla a concurso abierto en un plazo de un mes.

El proyecto consiste en instalar pérgolas cubiertas de placas fotovoltaicas en todas las zonas de aparcamiento que hay en el polígono de Arinaga y que producirán en torno a cinco megavatios al año que se verterán a la red eléctrica a través de sus 31 estaciones transformadoras. La planta fotovoltaica contará con un sistema de monitorización on-line de la producción que podrá controlar Ecoaga durante las 24 horas de los 365 días del año.

"El proyecto de energía fotovoltaica se enmarca en nuestro objetivo de conservar y embellecer cada vez más el polígono de Arinaga", apuntó el presidente de Ecoaga, Juan Acosta. La innovadora iniciativa, asimismo, facilita la conservación de los vehículos al estar más protegidos del sol, el agua y el viento, así como la disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por el uso de la energía solar.

Instalación

"Además, hay que añadir el canon o beneficio que se fije en la adjudicación del concurso por la concesión del servicio durante 25 años, y que, a su vez, se reinvertirá en otros proyectos de conservación y mejora del polígono industrial de Arinaga", indica Acosta. El gerente de Ecoaga, Sergio Robaina, apuntó que no existe un proyecto de estas características en toda Canarias, por lo que el polígono de Arinaga sería pionera en la instalación de párquines fotovoltaicos.

Ecoaga pretende que el concurso se saque dentro de un mes y pueda estar adjudicado pronto para que la empresa ganadora haga los trámites pertinentes ante el Ministerio de Industria. "Nuestra previsión es que, si los plazos se cumplen, para el verano de 2012 todas las pérgolas estén instaladas para que se puedan albergar los vehículos de empresarios, trabajadores y clientes", señaló Sergio Robaina.

La adjudicación afecta a 18 posibles instalaciones de diferentes superficies ubicadas en el Polígono Industrial de Arinaga. La menor de ellas podría producir 18 kilovatios y la mayor hasta 927 kilovatios. Entre todas ellas suman un total de 5.305 kilovatios de potencia. En total los aparcamientos actuales suman una superficie de 38.576 metros cuadrados.

Ecoaga estima que con el conjunto de la planta fotovoltaica que está previsto instalar y cuando se encuentre a pleno rendimiento se generará una energía con un valor de venta de 1.600.000 euros al año al precio de mercado actual.