El Centro de Atención Especializada (CAE) de San Juan, donde los vecinos de Telde acuden a consultas de Traumatología, Radiología, Cardiología, Neumología y otra veintena larga de áreas, echará definitivamente el cerrojo en julio, según las últimas estimaciones realizadas a este medio por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El Servicio Canario de Salud (SCC) tiene ya concluidas las obras de reforma de la antigua clínica Doramas de El Calero, donde a partir de finales de este verano se ofrecerá este nuevo servicio no sólo a los más de 100.000 habitantes que tiene Telde, sino también a los otros 9.000 censados en Valsequillo. En el conocido recinto sanitario, adquirido hace ya más de una década por el Ejecutivo autonómico, se han invertido ya 6,74 millones de euros y se están acometiendo en la actualidad tareas de amueblamiento.

En los bajos de una de sus alas se habilitó hace varios años un nuevo centro de salud y un amplio servicio de urgencias al que ya se suelen derivar, en horario de tarde y madrugada, a los vecinos del casco de Telde y sus núcleos próximos. El complejo se completa con una unidad de salud mental.

El Gobierno de Canarias ha apostado firmemente por sacar las especialidades de la ciudad y reubicarlas en El Calero al quedarse pequeño el actual recinto de San Pedro Mártir, en uno de los vértices de la plaza de San Juan, y considerar que le resulta más rentable ejecutar una obra de reforma de la clínica Doramas antes que ocuparse en levantar un nuevo inmueble en la ciudad. La medida suscitó en su momento las quejas de varios colectivos, entre ellos los comerciantes de San Juan y varias asociaciones vecinales. Los primeros apuntaban a que el traslado del CAE restaría visitas a sus establecimientos; los segundos se lamentaban por la mala conexión de la red de transporte público que existe con El Calero, lo que podría obligar a varios transbordos a las personas que no tengan coche y necesiten acudir al especialista. El Ayuntamiento de Telde ya trabaja para pulir este y otros inconvenientes.