El antiguo Molino del Conde, en San Gregorio, comienza a recuperar su antigua estampa tras varios años sumido en el ostracismo. Tras las actuaciones puntuales acometidas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, que libró de okupas a esta centenaria edificación, ahora ha sido el Cabildo de Gran Canaria el que ha adjudicado obras de restauración en el mismo.

El objetivo, como ya anunció el consistorio a comienzos del mandato que hoy expira, es el de acondicionar el edificio para convertirlo en la nueva sede del Círculo Cultural de Telde, presidido en la actualidad por Lucana Falcón, catedrática de Lengua y Literatura.

Considerado como uno de los mejores ejemplos de molino tradicional de gofio de la isla de Gran Canaria, en el complejo se emplearán los operarios de la firma B. Navarro Construcciones SL gracias a una partida de 51.965 euros, según informó la institución insular.

Con este monto se pretende suprimir aquellos elementos arquitectónicos añadidos con posterioridad al inmueble, sustituir su carpintería, limpiarlo a fondo, arreglar su vetusta maquinaria y oxigenar sus tabiques. El plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses. También contempla la impermeabilización de sus cubiertas a dos aguas, la renovación de la red de saneamiento, la conversión de su cocina en aseo adaptado para personas con movilidad reducida y la instalación de una nueva red eléctrica.

En el edificio ya se llevó a cabo una campaña de limpieza de choque en febrero de 2010.