La empresa Endesa iniciará el proyecto de Chira y Soria con la construcción de la desaladora, pues el objetivo es bombear agua hasta los embalses desde un año antes de la puesta en marcha de la central hidroeléctrica. La desaladora estará en la desembocadura del barranco de Arguineguín, en las proximidades de la cementera, y tendrá una capacidad de 5.200 metros cúbicos al día, según adelantó a este periódico Ramón Rodríguez, director de Generación en Canarias, quien resaltó que a ese ritmo se tardarán tres años en llenar por completo la presa de Soria.

El plan de Endesa contempla la construcción de la desaladora y de las estaciones de bombeo en un plazo aproximado de 24 meses, mientras que el resto de la obra se prolongará hasta los 35 meses. Así, las presas irán acumulando el agua necesaria mientras se construye la caverna y se instala el tendido eléctrico, de forma que la central empiece a generar energía desde que termine el montaje de la maquinaria y de la estación de control, que estarán enterradas bajo el muro de Soria.

"Aquí tenemos una gran ventaja, que las presas ya están hechas", explicó el directivo de Endesa, quien subrayó que una vez que se elabore el proyecto en detalle y se obtengan todas las autorizaciones, en un plazo de seis meses, "lo primero será construir la desaladora, que será de ósmosis inversa, para llenar la presa lo antes posible".

"Cuando empiece a funcionar la central hidroeléctrica ya llevaremos casi un año bombeando agua, independientemente de la que pueda llegar por la lluvia", destacó Ramón Rodríguez. Una vez que se aporte a las presas el agua necesaria, la desaladora se utilizará para reponer las pérdidas de la evaporación. "El resto se aprovechará para la agricultura, con precios pactados porque Endesa no va a hacer negocio con el agua, sino con la generación de electricidad", puntualizó. Al respecto, indicó que siempre se va a preservar en las presas un nivel mínimo para cubrir las necesidades de regantes.

La última fase de la obra, y "la más crítica", es la colocación de la turbina y del alternador. Esa es la parte que tiene el plazo de entrega más largo y la que marca la puesta en marcha de la planta, comentó Rodríguez. La turbina elegida será de eje vertical, el denominado sistema Francis, que se fábrica en varios países europeos, entre ellos España, y en Japón.

Con los plazos que maneja Endesa, el llenado de las presas se iniciaría a principios de 2014 y la central podría funcionar a pleno rendimiento en 2015.