- ¿Cuál es la parte más complicada del proyecto?

- La caverna, aunque no es la que más me preocupa. Montar la turbina o el alternador no tiene dificultad, es algo que tenemos bien estudiado porque se hace miles de veces al año. Sin embargo, la caverna nos puede presentar más sorpresas. Es algo similar a lo que se quiere hacer en Tindaya, vaciar el terreno por debajo del muro de Soria.

- ¿Realizará Endesa toda la obra o tendrá que recurrir a otras empresas?

- El proyecto lo harán nuestros técnicos, quizá con algunas ayudas puntuales, pero para las distintas obras se elegirá entre al menos tres ofertas. Vamos a recurrir a las mejores empresas que haya en el mercado.

- ¿Tendrán cabida las empresas canarias?

- Seguro. Siempre que podemos acudimos a las empresa de aquí, porque si aparece un problema tenemos a los profesionales a media hora de la obra. Aquí hay empresas constructoras muy buenas y con solvencia.

- Endesa hizo la oferta económica máxima pese a ser la única concursante, lo que indica que esperaban la participación de otras empresas.

- Sí, para mí ha sido una sorpresa que no se presentaran otras empresas. Endesa ha hecho una oferta para llevarse el concurso, si había que sacar 100 puntos, hemos hecho una propuesta para sacarlos.

- Bueno, han obtenido 99.

- Sí, y me tienen que explicar dónde se perdió ese punto que falta (risas). La idea en todos los niveles de Endesa, no sólo en Canarias, es que había que ganar esta concesión porque es un proyecto que iniciamos nosotros y estamos muy ilusionados.

(*) RAMÓN RODRÍGUEZ TOMÁS | Director de Generación de Endesa en Canarias