Los Puertos de la Comunidad Autónoma pueden verse, las próximas 72 horas, desprovistos de vigilancia ya que los trabajadores de la empresa Dialse Seguridad estarán este jueves, viernes y sábado en huelga. De hecho, el puerto de Las Nieves en Agaete, el más importante por número de pasajeros, "se queda sin seguridad desde esta tarde", según explica el Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO), Basilio Alberto Febles.

En el puerto grancanario, donde cada día atracan o zarpan doce buques con una capacidad total de 10.500 pasajeros, "sí se cubrió el servicio al 50 por ciento; pero para esta tarde no acudirán ninguno de los dos compañeros y habrá un piquete informativo", explica Febles. De los puertos dependientes del Gobierno de Canarias, sólo los de Fuerteventura tienen vigilancia, asegura el responsable de la FTSP de USO.

El motivo de esta huelga de vigilantes de seguridad está en que la empresa de la que dependen, Dialse Seguridad, está atravesando por dificultades económicas y ellos llevan tres meses sin cobrar sus salarios, además de la paga extra de marzo y las horas extra desde enero. "Incluso, hay compañeros que no han cobrado la extra de diciembre", añade Febles.

Los trabajadores de Dialse están llamados a manifestarse este viernes por fuera de las instalaciones de la empresa en el barrio de La Cuesta. "Nos concentraremos sobre las 11:00 horas en la para del tranvía de La Cuesta y desde allí iremos hasta la sede", explica.

Dialse Seguridad es una empresa "que el 90 por ciento de los servicios que presta es a administraciones públicas", por lo que depende, casi en su totalidad "de los pagos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife". Además de los Puertos de Canarias, Dialse se encarga de la seguridad en Mercatenerife, el TEA, el Consejo Consultivo de Canarias o los centros para mujeres maltratadas, entre otros.

Sin embargo, la mayor incidencia de esta huelga, que se extenderá hasta las 00:00 del domingo 29 de mayo, se produce en los Puertos de la Comunidad Autónoma, "donde los trabajadores fueron subrogados hace un año y es cuando empezaron los problemas con la uniformidad o los ordenadores, entre otros, y ahora los salarios".

Los trabajadores afirman ser conscientes de que "la empresa pasa por una situación económica delicada ya que tiene las cuentas embargadas por cuentas con Hacienda y la Seguridad Social". Por este motivo, abogan porque "ceda servicios a otras empresas, subrogando a los trabajadores, porque no vemos otra manera de cobrar".