Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria cerraron ayer los últimos flecos para constituir un pacto tripartito de gobierno en Telde que dé la mayoría absoluta a la candidata popular María del Carmen Castellano. Los nacionalistas celebran hoy una ejecutiva local en la que previsiblemente refrendarán la entente a tres bandas, aunque pequeñas discrepancias de última hora podrían retrasar al lunes la firma definitiva del acuerdo. Este trato certificará que Castellano sea la primera alcaldesa en la historia del municipio.

Por su parte, Más por Telde, el otro partido con el que se contaba para conformar una holgada mayoría absoluta, reiteraba ayer que apoyará la investidura de Castellano, pero no entrará en un gobierno donde esté el partido de los hermanos Guillermo y Carmelo Reyes. Esos 16 votos evitarán que Nueva Canarias (NC), la lista más votada, mantenga la Alcaldía en el pleno de constitución del Ayuntamiento del 11 de junio.

El silencio de los dos concejales socialistas en estas dos últimas semanas -ya que se contaba con ellos, Coalición y Más por Telde para formar un gobierno cuatripartito- ha hecho inviable un acuerdo que dejaba en la oposición tanto a Ciuca como a NC. La idea de un grupo de gobierno nucleado en torno al PP y estos tres partidos pequeños, con dos concejales cada uno, se quedó en el limbo por la actitud huidiza de los socialistas. Estos, incluso, declaraban ayer, ante la insistencia de los otros partidos de que tomaran una decisión, que "sigan esperando".

En opinión de uno de las formaciones interesadas en el cuatripartito, "el PSC le ha hecho el trabajo sucio a Nueva Canarias sabiendo que no había posibilidades de formar otra alternativa de gobierno".

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, desmintió en una entrevista en la Ser que haya hablado con José Manuel Soria, líder de los populares de Canarias, de la firma de un pacto entre populares y nacionalistas. El acuerdo sitúa por tercera vez a Francisco Santiago en la oposición desde 1979.

Pacto en Arucas

Anoche también se certificó el pacto de gobierno en Arucas entre Coalición Canaria, Partido Socialista y la plataforma Conaruc, que harán alcalde al socialista Ángel Víctor Torres.

El pacto tendrá 12 de los 21 concejales del pleno.