En pleno proceso negociación los socialistas se han sentido traicionados por dos veces en un solo día. La firma del acuerdo entre PP y CC el Cabildo de Gran Canaria que da a Bravo de Laguna (PP) la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años y el anuncio en el mismo sentido en la corporación lanzaroteña fueron recibidos ayer por los socialistas con indignación. Tal es así que varios de los dirigentes insulares han exigido que la comisión negociadora de CC y PSOE para la conformación del próximo Gobierno, que tiene previsto reunirse el martes en Las Palmas de Gran Canaria, discuta lo que han coincidido en calificar de "incumplimiento" de las bases del acuerdo.

"Ambas organizaciones tendrán que medir las consecuencias y el alcance de estos incumplimientos", apuntó ayer el responsable del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino. "CC debe tener claro que el paso que han dado pactando con el Partido Popular no solo nos daña a nosotros, también a ellos [los nacionalistas]. Manifiestan la indisciplina que hay en sus filas", sentenció.

En el mismo sentido se expresó el presidente de los socialistas grancanarios, Emilio Mayoral. Este calificó de "incoherentes" a los nacionalistas por "ser incapaces de cumplir con la propuesta que ellos mismo plantearon" de propiciar un pacto en cascada en las principales instituciones de las Islas. "El Cabildo de Gran Canaria", dijo, "no es un pueblo o un pequeño municipio".

Mayoral explicó que tras las elecciones del 22-M mantuvieron varias conversaciones con el candidato de CC a la Presidencia de la institución, Fernando Bañolas, a fin de alcanzar un acuerdo tripartito junto con Nueva Canarias (NC). Ayer mismo estaba previsto que pudiera producirse el encuentro entre representantes de las tres fuerzas "pero a última hora de ayer [jueves] Bañolas nos comunicó que había cerrado el acuerdo con el PP. Lo que demuestra que son incapaces de hacer lo que ellos mismos proponen".

Mayoral asegura que, en cualquier caso, desde el PSC-PSOE seguirán negociando con los nacionalistas en las instituciones donde sea posible llegar a acuerdos. "Vamos a seguir con las condiciones que se habían establecido porque nosotros si que somos coherentes".

Desde la dirección de CC se apunta, no obstante, que las bases de la negociación son sólidas y que no esperan que el pacto que han entablado con los populares en sendas corporaciones les pueda acarrear consecuencias. En ambas, señalan las mismas fuentes, era complicado llegar a un entendimiento entre CC y PSOE porque, en el caso de Gran Canaria, había una tercera fuerza que distorsionaba las conversaciones -en referencia a NC- y en Lanzarote las relaciones personales están "muy enconadas".