Ser el único municipio de Canarias cogobernado por Los Verdes ha permitido a este grupo comandado por Amalia Bosch sacar a la luz el primer catálogo de árboles singulares que se edita en el Archipiélago.

La Concejalía de Medio Ambiente y Turismo de Santa Brígida, presidida por Bosch, ha impreso su sello en el mandato. El catálogo "muestra la grandeza de los árboles satauteños, sus características y su localización", en palabras del alcalde, Lucas Bravo de Laguna.

Se trata del primer catálogo de árboles singulares que se aprueba y edita en Canarias, lo que ha llevado a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a trasladar su felicitación a la corporación "por esta modélica iniciativa". El pleno aprobó la primera ordenanza municipal de árboles singulares que se ha reflejado en el catálogo.

Esta relación ordenada de árboles, que ya puede ser retirada gratuitamente en la Concejalía de Turismo, destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al pago de El Madroñal, un árbol muy ligado a la toponimía satauteña.

El catálogo destaca el eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la carretera GC-15, un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, el palmeral de Satautejo y una palmera canaria del casco urbano por su cercanía a la población y su valor didáctico.

Conciencia ambiental. La concejala de Medio Ambiente y Turismo, Amalia Bosch, señaló que uno de los objetivos de este catálogo es "elevar la conciencia ambiental de nuestro patrimonio vegetal, revalorizar lo nuestro y demostrar a la sociedad que lo que tenemos merece la pena conservarlo".

El primer edil agradeció a todo el equipo humano y técnico del consistorio que ha colaborado en la confección su participación en este proyecto y destacó el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Marmulanes. En el catálogo también se destaca un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. "Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y, por lo tanto, el valor de la población de marmulanes es doblemente importante", añadió la edila.

La publicación finaliza con los dos dragos más importantes del municipio, el que se encuentra en Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad, y el de Pino Santo, con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes muy importantes para conocer la botánica insular.

El Drago de Pino Santo ha despertado la curiosidad de científicos alemanes y se ha comprobado que crece a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar. Por su emplazamiento se ha visto que no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 metros por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.