El PP, con siete concejales, arrebata la alcaldía del PSOE, con el apoyo de Agrupa Sureste (AS), que logró cuatro ediles el pasado 22 de mayo. Todo era posible hasta las 21.00 horas y tanto el PP como el PSOE estaban pendientes de la decisión de la asamblea, que votó por mayoría la propuesta del PP, mejorada en la tarde de ayer por quinta vez. Al final AS hará alcalde al líder del PP, Juan José Gil Méndez, siendo el primer teniente de alcalde, Domingo González, líder de AS.

El alcalde en funciones, Juan Díaz, tenía la esperanza durante el día de ayer que la asamblea se inclinara por su propuesta, pero ésta sólo logró una decena de votos. Los afiliados se reunieron en la Sociedad de Carrizal, ya que el local de AS se hizo pequeño para acoger a las varias decenas de participantes.

Si en 2003 el tripartito entre AS, PP y NC mandó a la oposición al también alcalde Juan Díaz, ahora la alianza entre PP y AS le vuelve a dejar fuera del poder, pese a faltarle un edil para la mayoría absoluta. El PSOE perdió dos ediles y Nueva Canarias, con quien gobernaba, no logró mantener el suyo. Los socialistas tenían la esperanza de mantener la alcaldía de Ingenio, pero solo ha logrado retener la de Teror y recuperar la de Arucas.

El PP había ofrecido el martes pasado a 17 áreas y tres organismos autónomos a AS, pero ayer por la tarde añadió dos más: Asuntos Aeroportuarios y Política Territorial y Servicios Públicos. La anterior propuesta incluía las concejalías de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, Desarrollo Local; Sanidad, Vías y Obras, Participación Ciudadana, Transportes, Empleo, Igualdad, Parque Móvil, Patronato de Medios de Comunicación, Sector Primario, Playas, Medio Ambiente y Turismo, Fundación para la Promoción de Empleo y la empresa Isogés.

Además de la Alcaldía, el PP asumirá 16 áreas y un organismo autónomo. Las concejalías que regentarán los siete concejales del PP son Régimen Interior y Gabinete de Prensa; Política Social, Atención al Mayor y Atención Social; Parques y Jardines; Deportes, Educación, Cultura, Seguridad y Emergencias, Economía, Hacienda y Personal, Festejos, Juventud y Patronato de Escuelas Infantiles.

Para Domingo González, el nuevo pacto "es el de la gobernabilidad y el progreso. Nunca pedimos la alcaldía, pero había dos opciones: la alcaldía y una serie de áreas; y otra opción con la mayoría de las áreas que nos ha propuesto el PP", dijo.

Además, de Juan José Gil, los concejales del PP son Pino Vega Melián, Carmelo Monzón Pérez, Sebastián Suárez Trujillo, Romina González Sánchez, Juan Carlos Cabrera García y Raico Nauzet Padilla Cuba. Carmelo Monzón y Raico Padilla formarán la mesa de con de constitución de la nueva corporación. AS tiene los ediles Domingo González, Carmen Pérez Cabrera, Carmelo Pérez y Francisco Juan Pérez.