El municipio de Ingenio cuenta ya con su primer censo de actividades empresariales, tanto clasificadas como inocuas. La concejala de Industria y Comercio, Catalina Sánchez, manifestó ayer que este estudio "ha sido difícil, porque la mitad de los comerciantes no respondieron al cuestionario, quizá por miedo". "Lo hemos tenido que hacer después de observar los establecimientos que había y compararlos con los informes especiales", apuntó la todavía edil.

El censo, realizado entre los años 2009 y 2010, y con bajas actualizadas a junio de este año, da un balance de 417 actividades, de las cuales 193 se ubican en Ingenio, y 224 en Carrizal. Los negocios que destacan son los bares cafeterías (47), talleres de automoción (35), peluquerías (27), empresas de alimentación (21), y las carpinterías de aluminio y madera (16).

Asociacionismo

Asimismo, la villa dispone de 13 restaurantes, 11 panaderías y pastelerías, ocho ferreterías, siete consultas médicas, siete bancos, seis zapaterías, y cuatro farmacias, entre otras empresas. La concejala Catalina Sánchez apuntó que este primer estudio tiene como objetivo "fomentar el asociacionismo, la aplicación de nuevas tecnologías y facilitar la información y el acceso a subvenciones".

La mayoría de las empresas no tienen página web, o no disponen de conocimiento de gestión de determinados servicios básicos en la nueva era de la comunicación. Para la Concejalía de Comercio, "el segundo paso será completar el estudio con otros detalles que sirvan, a través de las asociaciones empresariales, para reconducir de la forma más adecuada la actividad económica".