Entre felicitaciones, vítores y un sonado aplauso, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio dio ayer la bienvenida por primera vez en la historia de la democracia a una Alcaldía del PP, liderada por Juan José Gil Méndez. El nuevo regidor anunció como primera medida una auditoría externa de las cuentas municipales para desvelar la situación financiera y económica del consistorio. "Deseamos conocer de dónde partimos para saber hasta dónde podemos llegar", afirmó Gil.

Desde horas antes del pleno, la expectación era patente entre un buen grupo de ciudadanos que esperaban a las puertas del Ayuntamiento el inicio de la sesión. "Queremos un cambio político, con gente nueva que mire por todos los ciudadanos por igual y sin favoritismos", afirmaba ayer Ismael Romero Martín, de 56 años, y que regenta desde hace 11 una cafetería cerca de la plaza.

El cambió llegó a Ingenio dirigido por el PP, que con siete concejales, arrebató la alcaldía a los socialistas con el apoyo de Agrupa Sureste, que consiguió cuatro ediles en las elecciones del 22 de mayo logrando un pacto de gobernabilidad para los próximo cuatro años.

El acto de toma de posesión de los concejales comenzó con la constitución de la mesa de edad, tras lo cual, y con los nervios a flor de piel, los ediles fueron jurando o prometiendo uno a uno sus cargos acompañados por los aplausos del público compuesto, en su gran mayoría, por familiares, amigos y también vecinos.

Posteriormente se procedió, mediante votación secreta, a la elección del flamante alcalde, quien, emocionado y apunto de la lágrima, tuvo palabras de agradecimiento "hacia quienes depositaron en el PP su confianza, dándoles la oportunidad de gobernar" en esta villa de 30.000 habitantes. "Soy consciente de los tiempos complicados que nos ha tocado, el reto es difícil pero apasionante; los ciudadanos de Ingenio merecen la pena", subrayó el político.

En su discurso institucional Gil Méndez manifestó que "trabajaremos como equipo de forma incansable para mejorar", con una gestión seria y austera.

"Pretendemos que la honradez, la eficacia y la transparencia sean señales de identidad que caractericen la acción política del nuevo gobierno municipal", un mensaje que el nuevo alcalde popular recalcó y repitió a lo largo de la mañana, consciente de una sociedad que tiene a sus políticos marcados como uno de sus principales problemas, entre otras cosas por su escasa credibilidad.

Por su parte, Domingo González, de la formación Agrupa Sureste, reconoció los momentos complicados y la dura crisis que azota a todos los municipios, pero admitió que "cuánto más difícil es el reto, mayor es el trabajo que de todos se requiere, porque el objetivo realmente merece la pena".

El ya exalcalde socialista y portavoz del grupo mayoritario, Juan Díaz, prometió en su breve discurso hacer una oposición firme y constructiva. Díaz, t ras felicitar al nuevo regidor del Partido Popular, manifestó que desde el nuevo puesto en el que le ha situado la democracia, se propone colaborar en todo lo posible para el desarrollo del municipio.