El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha marcado como reto que el Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana acoja también a Mogán. Bravo de Laguna manifestó que "no parece lógico que Mogán, que también es un municipio turístico que necesita renovar zonas como Puerto Rico o Patalavaca, se haya quedado fuera del Consorcio. El nuevo ente que hace apenas unos meses se rebautizó como Consorcio Maspalomas Gran Canaria para abreviar el nombre original de Consorcio para la Rehabilitación de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés, pasaría a llamarse en ese caso simplemente Consorcio del Sur de Gran Canaria.

El presidente electo del Cabildo explicó que este planteamiento, que se incluyó en el programa electoral del PP, cuenta con el respaldo de los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y de Mogán, Francisco González, que precisamente son del mismo signo político. Con todo, Bravo de Laguna dio por hecho que también deberá contar con la opinión de los representantes del Gobierno central y autonómico en este ente. A este respecto, dijo que su idea es plantearlo a los responsables políticos de ambos Ejecutivos a fin de que se pueda abordar en una de las próximas reuniones del Consorcio.

En cuanto al hecho de que la inclusión de Mogán obligaría a incrementar el presupuesto de este ente, Bravo de Laguna apuntó que en un primer momento hay que ver cómo se recompone el órgano de gobierno del Consorcio para incorporar a Mogán y ya después se abordarán las asignaciones económicas.

Los alcaldes del Sur

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, aseguró que está de acuerdo con que se incluya a Mogán y comentó que "el Consorcio no se crea porque se le antoja a San Bartolomé". Pérez explicó que la Ley de Directrices de 2004 señala que se debe crear un consorcio para poner en marcha proyectos para renovar las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Carmen, Adeje y Puerto de la Cruz y es por ello que se crea el de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés.

Por su parte, el alcalde de Mogán, Francisco González, manifestó que "nunca entendió que dos municipios turísticos, limítrofes, como San Bartolomé y Mogán, con infraestucturas casi de la misma época no puedan estar dentro del mismo consorcio. Asimismo, el alcalde de Mogán añadió que esta petición que ahora el Cabildo quiere llevar a cabo la llevaba planteando desde que se creó el Consorcio de San Bartolomé pero en ningún momento encontró el respaldo de las instituciones que forman parte de este ente.

Para el gerente del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, Rafael Molina Petit, la inclusión de Mogán en este ente "es una decisión política" que deben acordar los representantes del Gobierno central, del autónomico, del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé. Molina Petit dijo que el del Sur era el único consorcio creado para un solo municipio porque los que se han creado en otras comunidades afrontan proyectos hasta de dos o más comarcas. Puso como ejemplo el Consorcio de Palma de Mallorca que acoge los planes para Palma y Lluc Major, y que en Andalucía se constituyó otro para siete comarcas. El gerente dijo que "lo importante es que haya paz y no surjan los conflictos que impiden que se hagan los proyectos".