La dirección del PP y el nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria rechazan de plano la pretensión del Ayuntamiento de Ingenio de paralizar la ampliación de Gando. Carlos Sánchez, portavoz y futuro consejero insular de Obras Públicas, dijo ayer que el partido "hablará" con el alcalde para reconducir esta situación, pero aseguró que el Cabildo "seguirá adelante con la tercera pista del aeropuerto porque con las cosas de comer no se puede jugar".

Sánchez se mostró de acuerdo con que los ayuntamientos afectados, como Ingenio, Telde o Agüimes, "negocien compensaciones" con el Ministerio de Fomento e intenten "suavizar" las servidumbres impuestas por AENA, pero nunca mediante un bloqueo del Plan Director que ponga en peligro las inversiones del Estado. Fomento prevé un gasto de 1.110 millones de euros durante los próximos 12 años, un dinero que se podría desviar a otros aeropuertos si surgen problemas con el proyecto. Al respecto, el portavoz del PP recordó que el Cabildo ha aprobado por unanimidad todos los planes territoriales vinculados a la ampliación de Gando.

Por su parte, el ya exalcalde de Ingenio, el socialista Juan Díaz, criticó "el oportunismo electoral del PP y AS sobre el debate aeroportuario, ya que no es el momento de hacerlo, cuando todos saben que dentro de unos meses tendremos que revisar el Plan Director del aeropuerto y ahí se verá lo que hay que hacer".

"No tiene sentido volcarnos en una discusión, cuando el problema principal del municipio es el paro, que afecta a 4.000 personas, y las necesidades sociales", insistió Díaz. Tal planteamiento lo defendió hace un mes, aunque la moción rechazada contra la tercera pista fue apoyada por AS, PP y Nueva Canarias. De hecho, la concejal de NC, Catalina Sánchez, que gobernaba con el PSOE, votó consciente de que su posición también iba en contra de la dirección de su partido.

El líder de Agrupa Sureste, Domingo González, aclaró que su organización "no está en contra de que se desarrolle el aeropuerto, sino de evitar nuevos fracasos por ampliaciones innecesarias como ha pasado con proyectos realizados por AENA en otros aeropuertos".

El Plan Director estimaba que en 2020 pasarían por Gando 15 millones de pasajeros, cinco más que en 2007. González apuntó que lo que procede es redefinir el Plan Director.