El proyecto del tren de Gran Canaria seguirá adelante mientras se garantice la financiación por parte del Ministerio de Fomento, como ha ocurrido hasta ahora. El Partido Popular en el Cabildo, que llevará las áreas de Obras Públicas y de Transportes, hace suyos los trabajos impulsados en los últimos cuatro años por el grupo de gobierno del PSOE y Nueva Canarias, por lo que continuará con la tramitación de los 18 proyectos que ya están adjudicados, de los que siete corresponden a los tramos de vía y nueve a las estaciones.

"Nuestra posición es clara, no vamos a paralizar ningún proyecto por el mero hecho de que venga de la anterior corporación", declaró ayer Carlos Sánchez, actual portavoz del PP y futuro consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, quien consideró que el tren "es un proyecto importante y bueno para la isla".

"Lo que hemos dicho -apuntó Carlos Sánchez- es que en estos momentos de muchas dificultades hay que centrarse en lo más urgente, que es la creación de empleo para lograr que los 120.000 parados puedan salir de la situación en la que están". No obstante, explicó el consejero, "eso es compatible con seguir adelante con los grandes proyectos y uno de ellos es el tren, siempre con la condición indispensable de que, como ocurre en el resto del territorio español, los ferrocarriles los financia el Ministerio de Fomento y en el caso de Canarias no puede ser de otra manera".

Sánchez aseguró que los 18 proyectos que se están elaborando "no se van a paralizar ni se van a meter en un cajón cuando estén acabados". Al respecto, recordó que el tren se puso en marcha en la etapa de María Eugenia Márquez y continuó en 2003, ya con José Manuel Soria. "En este último mandato se han dado nuevos pasos, las adjudicaciones, y nosotros seguiremos adelante", agregó.