El proceso de construcción de la remodelación del aeropuerto de Gran Canaria es irreversible, con un Plan Director que tiene destinada una inversión de 490 millones de euros y cuyas obras ya han comenzado con la ampliación de la parte norte de la terminal, el inicio de los aparcamientos y las expropiaciones necesarias para la instalación de la segunda pista civil, más conocida como la 'tercera pista'.

El presupuesto que ha dedicado el ministerio de Fomento a colocar las instalaciones de Gando "en el siglo XXI" es finalista y está englobado en un ambicioso plan aeroportuario para toda Canarias valorado en más de 2.000 millones de euros, y que se justifica en su memoria por la estimación de 164 movimientos de aeronaves en el recinto grancanario en el año 2015, o lo que es lo mismo 17 millones de pasajeros anuales.

Desde hace casi 20 años, las distintas corporaciones insulares han ido adaptando el planeamiento de ordenación territorial a partir del futuro aeródromo, e incluso los proyectos del tren o el desarrollo urbanístico de los municipios de Telde e Ingenio han quedado supeditados al equipamiento, sobre todo por la propia pista, que demanda 3.100 metros de longitud.

El Plan Director, aprobado definitivamente, pero que queda abierto ha modificaciones de menor entidad, para ajustarse como cualquier otra obra a la realidad física del momento, no deja resquicios a su anulación, y de hecho diversos colectivos que han denunciado que este debe revisarse al cumplir ya 10 años de su aprobación, no han obtenido resultados.

Alternativas

Aun así, si un ayuntamiento intentara bloquear su ejecución, al Estado siempre le queda el recurso de declarar la ampliación como una obra de interés general, como ocurrió con el centro penitenciario de Juan Grande, y terminar sin mayor obstáculo lo iniciado.

El Plan Director de Gran Canaria, aprobado en 2001, debió revisarse a los ocho años. Según los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Antonio Morales y Juan José Gil, la exposición pública de la situación actual para su revisión debió hacerse el pasado mes de septiembre.

En tal sentido, el grupo de gobierno de Ingenio, integrado por el Partido Popular y Agrupa Sureste quiere llevar al pleno ordinario de julio una propuesta para exigir a Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA) que saque a revisión el documento. Los gobernantes quieren aprovechar dicho momento para cuestionar la tercera pista, ya que los objetivos, según ellos, no se han cumplido.

Asimismo, los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Telde han mostrado su rechazo a la nueva propuesta de huella de ruidos de AENA. De suyo los anteriores responsables de las corporaciones afectadas hicieron múltiples alegaciones, esperando que se amplíe las viviendas afectadas, que tendría derecho al Plan de Aislamiento Acústico.

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria considera que una paralización de la ampliación del aeropuerto tendría consecuencias, no solo en el desarrollo de la Isla, sino en el proyecto del tren que une la capital con Maspalomas. Mientras, los alcaldes del Sur, Telde y el Cabildo apuestan por continuar con el proyecto, los dirigentes de Agüimes e Ingenio insisten en que la ampliación de Gando va a perjudicar su desarrollo local.

"Las afecciones y servidumbres aeroportuarias sobre los municipios del Sureste son tantas, que urgen las compensaciones para los habitantes de Ingenio, y Telde", aseguran.